*Dependencia no promueve el asentamiento irregular de las familias
*Combate el coyotaje
Naldy Rodríguez
Xalapa
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Jerezano Pensado, desmintió que en la dependencia protejan a grupos que invaden terrenos en la capital del estado.
En entrevista, dio a conocer que en la Corett promueven la regularización de los terrenos en beneficio de las familias, además de combatir el coyotaje en los municipios donde se registra este problema.
"La Corett no promueve invasiones…la diferencia con otras dependencias es que cuando Corett escritura ya está escriturando sobre zonas consolidadas o donde hay casas habitación”, aclaró.
El funcionario federal aclaró que ni siquiera conoce al diputado local, Edgar Díaz Fuentes, como denunció el coordinador general de la Unión Democrática del estado de Veracruz, Enrique Mapel.
"Invito al señor Enrique Mapel a que acuda a nuestras oficinas, que se presente…Ni conozco al diputado Edgar Díaz, no tengo el gusto de coincidir con el diputado”, expresó.
Jerezano Pensado aclaró también que la Corett no tiene bajo su jurisdicción los terrenos del predio Segunda Ampliación Luis Donaldo Colosio, propiedad de los extrabajadores de la extinta fábrica de San Bruno.
En todo caso, agregó, sería un problema entre particulares, en los que tendría que intervenir el Ministerio Público.
"De lo que habla no está bajo la dependencia de Corett, si dice que hay una escritura pública a favor de los extrabajadores de la fábrica de San Bruno, si existe una escritura deja de ser parte de Corett", explicó.
-¿El predio Segunda Ampliación Luis Donaldo Colosio no está bajo la jurisdicción de Corett?
-Hay una parte de esa zona que sí la ha trabajado Corett, pero en el momento en que las escrituras salen de Corett, en ese momento son los avecindados los dueños de esos predios.
Agregó que si algunos vecinos de esos predios fueron invadidos, deberán presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.