*Integrantes de la agrupación ¡claman justicia!
*Manifestaciones, para que la sociedad no se olvide de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron
Edgar Reyes
Xalapa
A pesar de que han pasado varios años, los integrantes de los 400 Pueblos, a cargo de César del Ángel Fuentes, siguen esperando y exigiendo a las autoridades justicia por los atropellos cometidos durante el sexenio del exgobernador del estado, Patricio Chirinos Calero.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, César del Ángel Fuentes afirmó que la forma en que se han manifestado sus seguidores es para que la sociedad veracruzana no se olvide de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron campesinos por el hostigamiento de un Gobierno al que llamó represor, con funcionarios que, en su momento, abusaron del poder.
“Hemos señalado a varios responsables, pero no he quitado el dedo del renglón sobre el señor Miguel Ángel Yunes Linares. Para nosotros, él fue el autor material de toda la represión que sufrimos 103 campesinos que fuimos detenidos y permanecimos años en la cárcel”.
Recordó que ahora, con los cambios en la Constitución, existe una oportunidad para exigir justicia por estos atropellos que marcaron la vida de estos campesinos y sus familias.
“Queremos justicia, queremos que el sistema de justicia mexicano sancione a quien abusó del poder, que se nos repare el daño cometido, y sobre todo exigimos justicia. Estuve preso sin tener una sentencia, tengo pruebas de que me tuvieron preso sin razón alguna y quiero justicia por ese abuso cometido por Yunes Linares, no lo dejaré de seguir hasta tener justicia”.
César del Ángel Fuentes afirmó que sus manifestaciones no son para exigir apoyos, tierras, despensas o algún otro beneficio, sino que es un movimiento que ha buscado justicia para personas humildes que han sido ultrajadas en sus derechos humanos.
Pero recordó que a estas demandas se han sumado algunos otros problemas sociales, como lo son un despojo de tierras en el municipio de Álamo, así como un despojo de locales en un mercado del municipio de Misantla.
Desnudos no son ofensivos
Luego de que algunas mujeres integrantes de los 400 pueblos se han desnudado totalmente en las calles y avenidas de Xalapa para apoyar las demandas del grupo, César del Ángel Fuentes afirmó que estas acciones no son violentas y mucho menos provocan daño a terceros.
“Antes en las manifestaciones se recurría a la violencia, pero eso no abona en nada, por eso determinamos recurrir al desnudo, acción que ha sido criticada pero las personas deben entender que somos respetuosos, no cerramos calles, no agredimos a nadie, simplemente es una forma de exigir justicia”, declaró.
Por su parte, la señora Alfonsina Sandoval Urbina, quien es integrante del grupo, aclaró que sus compañeras y ella misma se han desnudado sin ser obligadas, y mucho menos a cambio de dinero.
“Para desnudarse totalmente debe existir una causa, una razón, una exigencia de justicia. Nadie se encuera nada más porque sí, el grupo de mujeres de los 400 Pueblos estamos convencidas de nuestra lucha, somos mujeres que hemos sido encarceladas por pedir justicia, por pedir auditoría”.
Afirmó que las críticas por salir desnudas en la vía pública no les afectan en nada, pues ellas, dijo, están convencidas de su lucha. Asimismo destacó que las mujeres que se exhiben sin nada de ropa, son féminas que buscan una justicia social.
“A nosotras nos pueden criticar, pero somos mujeres del campo, que no tenemos recursos, que no nos gusta venir a la capital a dormir en la calle y a estar desnudas, pero son medidas que debemos tomar para que se nos voltee a ver y se nos atiendan las demandas”.
También aseguró que las que deciden desnudarse son mujeres como cualquier otra, mujeres que lavan ropa, que hacen de comer a sus maridos, que trabajan a la par en el campo con los hombres y que buscan que sus demandas sean atendidas y escuchadas, pero sobre todo resueltas, “no pueden decir que somos mujeres pagadas, porque no hay forma de comprobarlo, estamos haciéndolo por una causa, no por dinero”.
Locatarios de Misantla exigen justicia
El locatario del mercado Antonio M. Quirasco de Misantla, Silvestre Santa María Méndez, quien también es integrante del grupo de los 400 Pueblos, expuso que en esta región en días pasados se dio un desalojo que afectó a comerciantes.
“Fuimos afectados en primer orden por un incendio que fue provocado y donde hay responsables, y nadie nos pagó los daños. Por eso los locatarios nos unimos y cooperamos para reparar el mercado y poder seguir trabajando, recibimos documentos oficiales donde se nos acreditó la propiedad de los establecimientos, pero ahora en enero de este año se cometió un primer despojo avalado por el alcalde, Efrén Meza Ruiz”.
Otro de los integrantes de los 400 Pueblos, Nereo Cruz Aguilar, denunció que otro caso por el cual se han manifestado con desnudos en la capital veracruzana, es el despojo de unas bodegas en el municipio de Álamo.
“Jorge Carvallo Delfín es un político corrupto, que apoyó a un grupo de priistas para cometer un despojo a compañeros que somos propietarios de unas bodegas que nos quitaron injustamente, y ésa es una de las razones por las cuales estamos en Xalapa exigiendo justicia”, dijo.
Cabe mencionar que los integrantes de los 400 Pueblos anunciaron que este lunes por la mañana serían atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación para escuchar sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo.