*Los principales trastornos que se atienden en el Instituto Veracruzano de Salud Mental son: de ansiedad, psicóticos y enfermedad polar
Naldy Rodríguez
Xalapa
De 10 a 15 por ciento de la población en general puede presentar trastornos mentales en alguna etapa de su vida, y como cualquier enfermedad, requieren de un diagnóstico y de un tratamiento.
En el estado de Veracruz, al igual que a nivel nacional, entre 10 y 14 por ciento de las personas padecen depresión, informó el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Alejandro Escalante Varela.
"En general la carga de las enfermedades mentales podría representar de 10 al 15 por ciento de la población en general, quiere decir que 85 por ciento de las personas no van a tener un problema metal a lo largo de su vida", mencionó.
Los principales padecimientos que se atienden en el Instituto Veracruzano de Salud Mental son: ansiedad, seguidos de los psicóticos (esquizofrenias), después la enfermedad polar y el déficit de atención, confirmó.
El uso de antidepresivos ayuda en 60 por ciento de los casos de los trastornos de ansiedad, mencionó el especialista.
Para dar una atención adecuada a las personas que presentan un trastorno mental, el sector salud de Veracruz ofrecen tratamiento integral, cuenta con área de urgencias y hospitalización, explicó el médico psiquiatra.
"En realidad para la existencia o no de una enfermedad se debe dar un diagnóstico", dijo. En el caso del instituto que dirige, señaló que quienes acuden en busca de atención pasan por un sistema de preconsulta, donde se integra un expediente y se le empieza a dar tratamiento diferente a cada padecimiento.
Escalante Varela, quien ha participado en diversos programas de salud mental pública en norteamérica, mencionó también que cuentan con especialista para niños y para adultos mayores, para darles una atención especializada.
“Estamos también con médicos residentes, para atender a niños y adolescente, estamos también con tres psicogeriatrías, para las personas de la tercera edad”, explicó el especialista en psiquiatría perinatal y reproductiva.
Dio a conocer que durante 2014, en el Instituto Veracruzano de Salud Mental dieron 12 mil consultas y cerca de 600 pacientes necesitaron hospitalización, para lo cual cuentan con 60 camillas disponibles.
Desde el 3 de septiembre del año pasado, iniciaron operaciones como Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco y ahora brindan tratamientos integrales, realizan investigación y cuentan con un área de urgencias y hospitalización.