29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Archivo General del Estado, sin recursos  

*No hay fondos para preservación de documentos o su traslado a versión electrónica

 

*Personal está mal pagado, reconoce directora

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

En el Archivo General del Estado no hay recursos para poder tener archivos dignos ni para pagarle bien a su gente, señaló su directora Olivia Domínguez Pérez, al participar en una de las mesas de trabajo que se desarrollaron en el Palacio Legislativo para empezar a analizar la homologación de la legislación local con la Ley General de Transparencia.

Manifestó que tenían que hablar no solamente de la preservación física de los documentos, sino ahora de una preservación de documentos electrónicos y seguramente es ahí donde van a tener un problema, pues por un lado está la diversidad de la geografía veracruzana, y por otro está la falta de recursos, “no hay, desgraciadamente, muchos recursos para instrumentarlos de manera rápida, pero podemos trabajar para que cuando tengamos lo necesario estemos listos para integrarnos como nos digan, como se señale, como nosotros veamos que es la mejor manera de almacenar, de guardar nuestra documentación, de preservarla”.

Reiteró que son muchos los retos porque Veracruz es un estado que tiene muchos microclimas y ése también es un problema porque hay regiones extremadamente húmedas, como es el caso de Xalapa, así como extremadamente calurosas a secas también, y esto hace a que se enfrenten al reto de cómo van a almacenar los archivos, porque lo ideal es que deben estar en un clima estable, que se pueda controlar, pero con esta inestabilidad que se tiene no lo pueden hacer.

Eso significa, dijo, que deben tener archivos dignos, apropiados, no almacenarlos en depósitos que son para otra cosa, para guardar muebles, pero no para guardar documentación, porque la documentación para que viva, porque no son archivos muertos, son vivos, deben de estar en condiciones en que no se deshidraten.

Agregó que si se trata de archivos electrónicos sucede lo mismo, ya que si los guardan en CD, si no los vuelven a tocar en un lapso de tiempo ni siquiera los van a poder leer, entre otras cosas, porque la tecnología avanzó.

“¿Cómo hacer archivos dignos, cómo pagarle bien a nuestra gente, a la gente que está a cargo de los archivos, si no hay suficientes recursos y si no se ha trabajado el problema de la homologación de los puestos?”, cuestionó la funcionaria.

Se preguntó también cómo van a cumplir con las leyes de transparencia si no tienen bien organizados sus archivos administrativos porque ahí comienza el flujo documental, porque esa documentación que se concentra, que puede estar clasificada como reservada o como confidencial, finalmente tiene que pasar a otro estatus que es el de archivo histórico.

 

Por último, mencionó que la Ley Estatal de Archivos está rezagada pero están esperando que salga la Ley General de Archivos para empezar a armonizarla.