29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Población, sin interés en la transparencia  

*Sólo seis por ciento de los ciudadanos a nivel nacional hace uso de su derecho a la información

 

*Necesario, promover la rendición de cuentas

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Sólo seis por ciento de la población a nivel nacional hace uso de su derecho a la información, señaló Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La comisionada participa en la Gira Nacional por la Transparencia, que inició en Veracruz y que tiene como objetivo sentar las bases para la armonización de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Mencionó que entre todas las acciones a realizar en ese sentido, es necesario incorporar un elemento que considera fundamental para avanzar en esta tarea y que es la difusión de los derechos que se tutelan, ya que de acuerdo a los datos del último informe presentado por el INAI, actualmente únicamente seis por ciento de la población a nivel nacional ha hecho uso de estos derechos.

Por eso, apuntó, tienen que aprovechar esta gira para informar a la población sobre el alcance y contenido de esos derechos, así como para promover su ejercicio desde la educación en temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, hizo un llamado a toda la población para que pregunte y se informe y para que esté pendiente de que se cumpla con la transparencia, ya que son recursos públicos y quienes los manejan tienen la obligación de rendir cuentas en todos los niveles.

También dijo que a partir de la promulgación de la Ley General de Transparencia el 4 de mayo de 2015 y de su entrada en vigor, las entidades federativas tienen un año para establecer todos los procesos de armonización de los estados.

 

Dijo que se está trabajando en una gran plataforma nacional de transparencia para compartirla con todos los estados y para que la gente en un solo sitio de manera muy fácil, pueda consultar información pública, hacer sus solicitudes de información y pueda interponer recursos de revisión.