*No corresponde a Fiscalía investigar nexos de comunicadores con el crimen organizado
*Eso es competencia de la PGR
Yhadira Paredes
Xalapa
En caso de que se tenga que investigar la posible vinculación de representantes o colaboradores de medios de comunicación con la delincuencia organizada, tendrá que hacerlo la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.
Entrevistado en torno a lo dicho por el mandatario veracruzano en este tema en Poza Rica, afirmó que la dependencia a su cargo no es la responsable de realizar este tipo de pesquisas, pues sólo se encarga de delitos del fuero común.
“Si no mal recuerdo, alude a temas de delincuencia organizada y como saben la Fiscalía General del Estado es competente para indagar delitos del fuero común y no delincuencia organizada, son instancias federales las que tiene que ver con eso. Nosotros investigamos delitos del fuero común, del orden común”, aclaró.
Hay que recordar que el mandatario veracruzano hizo un exhorto a los trabajadores de medios de comunicación a portarse bien y evitar cualquier relación con los delincuentes.
ESPERA DESAFUERO DE JUANELO
Por otra parte, Bravo Contreras sostuvo que respeta la petición del abogado de Roberto Pérez Moreno, Jorge Reyes Peralta, al Congreso del Estado para solicitar que sea llamado el alcalde suplente, y que Juanelo tome la libre decisión de entregarse voluntariamente a las autoridades para la investigación en la muerte de su extesorero Guillermo Pozos; refirió que es su libre decisión.
Bravo Contreras afirmó que el tema compete a la Legislatura local, ya que Reyes Peralta está en su derecho como defensor del alcalde de Coatepec de actuar como mejor le convenga.
“Yo respeto también las garantías de una persona que es probable responsable y será el Congreso el que acuerde las peticiones que las partes peticionen en este caso”.
Finalmente, el fiscal reiteró que la dependencia a su cargo no puede ejercer acción penal, en tanto el Poder Legislativo no le notifique que está desaforado.