*Urge que las autoridades federales y estatales actúen
*El problema es originado tanto por el ingenio el Modelo, como por el IMSS y habitantes de la zona conurbada
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente municipal de Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo, advirtió que en caso de que las autoridades federales y estatales no actúen para evitar que la laguna de Chachalacas siga contaminándose por las descargas del ingenio El Modelo, el IMSS y la zona conurbada Cardel-Puente Nacional, los pobladores bloquearán la zona de descarga para que las aguas residuales salgan por sus retretes.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa que ofreció con autoridades de la Secretaría de Turismo para dar a conocer el rally playero en las dunas de su municipio, explicó que la población y pescadores de la Barra de Chachalacas están hartos de esta contaminación.
Luego de la muerte de peces el pasado 11 de mayo, indicó que se interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República, una por parte del municipio, una más de parte de los acuacultores, así como otra de los productores y habitantes de la Barra de Chachalacas en contra de quien o quienes resulten responsables de esta contaminación.
La semana pasada, dijo, el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, presentó un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervenga y sentar un precedente y evitar que esto siga ocurriendo en el futuro.
Asimismo, recordó que la Comisión Nacional del Agua emitió un dictamen en donde refiere que la causa de la muerte fue la anoxia (ausencia de oxígeno en el agua), lo que no es obra, dijo, de la casualidad, sino producto de la gran contaminación que produce la laguna.
Domínguez Castillo afirmó que ésta no sólo proviene de la descarga de las aguas residuales del ingenio El Modelo, sino también del IMSS de Cardel y de la zona conurbada de Cardel y Puente Nacional.
“Estamos trabajando para tratar de que se lleve a cabo el tratamiento correcto de aguas residuales y evitar contaminar, ya que no sólo es una actividad económica para los pescadores, sino también debería ser un santuario de manglar, debe ser una obligación protegerla”.
El munícipe afirmó que ya le comentó al secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, que la gente de barra y playa de Chachalacas están muy molestos.
“Y no me extrañaría que fueran a bloquear el acceso o la descarga de esas aguas hacia la laguna y a ver qué va a hacer ciudad Cardel y la zona conurbada de Puente Nacional con todas sus aguas residuales en sus retretes”.
Finalmente, indicó que en el caso del IMSS se ha solicitado al delegado del instituto en la zona norte, Antonio Benítez Lucho, que se actúe pues son desechos biológico-infecciosos, quien prometió que se están manejando adecuadamente, pero no está por demás hacer la solicitud de que tengan cuidado con esos residuos.