*Interpondrá un recurso de inconstitucionalidad y promoverá un amparo
*Asegura representante del partido que se violó el procedimiento establecido en el Reglamento Interno del Congreso del Estado
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Partido del Trabajo (PT) interpondrá un recurso de inconstitucionalidad para buscar la revocación del nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz.
Esto lo adelantó el representante del PT ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral, Rafael Carvajal Rosado, en rueda de prensa, realizada en la sede de este organismo político.
Además, se buscará promover un amparo, toda vez que se violó el procedimiento establecido en el Reglamento Interno del Congreso del Estado y no se cumplió con lo establecido en la ley.
“Se pretende detener esta aberración. Finalmente será un juez federal, se va a presentar en el Palacio de Justicia federal y deberá ser un juez federal el que finalmente determine si se violentó o no el procedimiento que establece el reglamento interno y en función de esto se pueda revocar la aprobación del Código”.
Carvajal Rosado reprobó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan aprobado en fast track e impusieran el Código Electoral, violando los procedimientos del Reglamento Orgánico del Congreso local.
Por su parte, el comisionado nacional electoral del PT, Carlos Mario Urbina Estrada, indicó que hay aspectos de la Ley Electoral que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, refirió que el nuevo Código Electoral permitiría al partido oficial continuar con sus prácticas desleales durante los comicios.
“Lo que estamos viendo nosotros es de que el fraude electoral que viene desarrollando el PRI y el Partido Verde lo han ido mejorando, lo han ido tecnificando, ahora quieren que desde la ley se les permita la compra de votos, el mapacheo, votos en boletas falsas y toda esa serie de cosas. Ahora, la gran tecnología que tienen ellos, es la de clonar no solamente una boleta sino los paquetes completos, como pasó en Tantoyuca”, culminó.