*La creación del Sistema Nacional de Transparencia, uno de los pendientes
*El senador independiente asistió a la Gira por la transparencia para la armonización de la ley general de la materia
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información con la que se tienen que armonizar todos los estados, en ningún caso podrá poner la legislación local mayores restricciones que las que ya de por sí se impusieron a nivel constitucional y de la ley general, afirmó el senador Alejandro Encinas, quien asistió a la Gira por la transparencia para la armonización de la ley general de la materia, que inició en el estado de Veracruz.
Al abrir la primera mesa de trabajo en el auditorio del Palacio Legislativo, el senador independiente señaló que el propósito de esta gira es alentar todo el proceso de adecuación de la legislación local a la reforma constitucional y a la Ley General de Transparencia.
Dijo, al referirse a los estados, que hay casos donde aún permanecen injerencias indebidas del gobernador o de distintas autoridades sobre el órgano garante y con una legislación tan diferenciada que en muchos casos restringen el derecho en lugar de favorecer su ejercicio, por eso, la idea de crear una ley general.
En el caso de Veracruz, indicó, no se está partiendo de cero, pues reconoció que en muchos de los aspectos de la ley general ya están contenidos en la legislación local, pero también hay que asumir que debemos retomar otros conceptos y obligaciones, como es lo que se refiere a la creación del Sistema Nacional de Transparencia, al establecimiento de nuevos sujetos obligados y al establecimiento de las formas de Gobierno Abierto, entre otros aspectos, que hoy la legislación del estado no contiene.
También, apuntó, tendrá que modificarse esta definición de la ley local en el sentido de que es información pública toda aquella que obra en los archivos de los sujetos obligados y que su clasificación o su restricción será excepcional.
Asimismo, destacó: “tiene que establecerse con toda claridad lo de la información confidencial o reservada, donde en ningún caso podrá poner la legislación local mayores restricciones que las que ya de por sí se impusieron a nivel constitucional y a nivel del a ley general. No podrá establecer la legislación local ninguna restricción adicional a las establecidas para la reserva de información o declaratoria de confidencialidad”.
Alejandro Encinas mencionó que no están incluidos en la legislación local los principios de prohibición de discriminación, que la información debe ser completa, oportuna y accesible y no está el que la información está sujeta a un régimen de excepciones definidas, legítimas y estrictamente necesarias.
Por eso, apuntó, en esta revisión de la ley local se tiene que procurar la accesibilidad y la traducción de la ley a lenguas indígenas, más en un estado que es tan plural, pluriétnico y pluricultural, como es Veracruz.
Igualmente, indicó, si se presume que la información existe, debe garantizarse que el sujeto obligado cumpla, y si realmente no existe la información, se debe demostrar plenamente que la información no existe, porque aquí lo importante es evitar la negativa al acceso a la información.
Antes, en entrevista, Encinas afirmó que la Procuraduría General de la República investiga al delegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, por el presunto desvío de recursos federales.
“Yo lo que pido es que se aplique la ley, y si el delegado de la Sedesol es el responsable que se vaya a la cárcel, porque no es asunto de renuncia, sino se trata de una comisión de delito que amerita sanción no administrativa sino penal.”
De las denuncias presentadas por presunto desvíos de recursos en contra del funcionario, lamentó que la Auditoría Superior de la Federación se haya pronunciado porque no había elementos para proceder, “pero afortunadamente he hablado con la Procuradora General de la República, y es la que está llevando a cabo la investigación y se me ha informado que se ha abierto la averiguación, se está investigando y esperemos que se sancione”, puntualizó.
Asimismo, al preguntarle su opinión sobre la reforma electoral aprobada en Veracruz, donde se establece la gubernatura de dos años, dijo que empatar las elecciones es correcto, pero el problema fue el procedimiento, “siempre hay que cuidar las formas, porque hablan de cómo se actúa en un Gobierno”.
A pregunta sobre si podría afiliarse a Morena después del éxito que tuvo en las pasadas elecciones, respondió que seguirá acompañando a este partido en muchos de sus proyectos, son compañeros de toda la vida con muchos de ellos porque formaron parte del mismo partido (PRD), pero lo más importante es construir un frente político que vaya más allá de los partidos, y hoy los ciudadanos no se sienten representados por los partidos, éstos no sirven.