29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Despiden a guardias forestales de la Sedema

 

*El argumento, que no hay dinero

*Trabajaban en atención de incendios en la zona del Cofre de Perote

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) protestó frente a Palacio de Gobierno para denunciar que 42 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada.

Se trata de brigadistas de incendios forestales, quienes laboran principalmente en el Cofre de Perote y fueron despedidos el 29 de junio.

“Nos están corriendo de nuestro trabajo, injustamente, porque supuestamente ya no hay presupuesto”, externaron al sostener pancartas en plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico para exigir justicia por los reporteros asesinados durante esta administración estatal.

De acuerdo con el brigadista, Miguel Adrián Hernández Córdoba, la dependencia estatal les adeuda recursos económicos por los servicios que brindaron durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

“Estamos exigiendo lo que nos corresponde nada más. Aparte hay brigadas de Gobierno del estado que son de Los Tuxtlas, Huayacocotla, Orizaba y Perote, y, a todos, un día antes de terminar el mes nos dijeron que se había terminado el trabajo, porque se había terminado el presupuesto y que no podíamos continuar, lo hicieron nada más de manera verbal, ningún escrito, ni nada”.

El entrevistado indicó que la Secretaría de Medio Ambiente también debe pagar su liquidación o finiquito correspondiente, como lo marca la Ley Federal del Trabajo; algunos de ellos trabajaron más de cinco años en la dependencia.

“No nos han dado nada. En las temporadas de calor nosotros apagábamos incendios forestales, trabajábamos en el monte, cualquier incendio o fumarola que nosotros ubicábamos u observábamos, llegábamos al punto, hasta donde fuera, a veces caminábamos hasta diez horas, apagábamos el incendio para que no afectara, no teníamos seguro, ni equipo de trabajo, los apagábamos con lo que teníamos”.

Los inconformes acusaron que las autoridades estatales sólo les “dan largas” y no cumplen con el pago correspondiente.

 

“Nada más nos dicen que nos van a pagar, que si nos van a pagar, que tranquilos, que tarde pero que sí nos van a pagar, ya nos están corriendo y no nos pagan”, remataron.