*Mujeres elaboran productos con plantas de la región
*Tienen el objetivo de compartir, preservar y difundir la medicina tradicional
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Se promueve la medicina alternativa en el municipio de Cosautlán de Carvajal mediante la elaboración de productos con plantas de la región, consultas gratis, pláticas sobre salud y otras actividades.
El pasado domingo 28 de junio se llevó a cabo el quinto aniversario del espacio de salud Ixchel, en el lugar mencionado, cuyo objetivo fue compartir, preservar y difundir la práctica herbolaria.
Este espacio de salud surgió con base en la iniciativa de un grupo de mujeres de Cosautlán por aprender a elaborar productos, mediante la medicina tradicional.
Por tal motivo, arrancaron las capacitaciones por parte de la especialista en medicina tradicional, Casilda Ramírez Caballero, de la comunidad de Piedra Parada. El trabajo se desarrolló junto con autoridades municipales, lo que ha permitido tener acceso a estas prácticas curativas con medicina herbolaria.
En este evento participaron la directora del Instituto Municipal de la Mujer del mismo municipio, Alba Estela Ortiz Rossi, en representación del presidente municipal, Rafael Díaz Argüello, y de su esposa, Irma López Hernández, y la especialista en medicina tradicional, Alejandra Espinoza Contreras.
Además, se contó con la asistencia de las mujeres que han sido capacitadas durante este periodo, quienes pertenecen a Coabosto, Xaliscuilo, Pezoapan, Piedra Parada, la cabecera municipal y a otras localidades.
En el quinto aniversario del espacio de salud Ixchel se pudo conocer elementos básicos de la medicina tradicional herbolaria, el impacto de sus beneficios, así como casos de éxito donde su tratamiento se ha hecho con base en plantas medicinales.
El apoyo brindado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer es de suma importancia para que las actividades continúen desarrollándose, sobre todo en materia de capacitación y elaboración de productos de medicina tradicional y seguir utilizando el consultorio instalado en la Casa de Cultura de Cosautlán, donde se brindan consultas los miércoles.