29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Caries, el problema más común en salud dental: Issste  

Noventa y ocho por ciento de las enfermedades dentales como caries, sarro, pulpitis y gingivitis, son originadas por un mal cepillado y deficiente higiene bucal, señaló la jefa del Departamento de Salud Bucal de la Delegación en Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), María Angélica Moreno Olivares.

 

La odontóloga señaló que las caries son ocasionadas por utilizar una pasta dental inadecuada, falta de cepillado después de cada alimento, no realizar correctamente los movimientos de lavado bucal, la ausencia de hilo dental, pero además intervienen los factores genéticos y el PH de la saliva de cada paciente.

 

Recordó que la caries es una enfermedad dental que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente, por los ácidos que genera la placa bacteriana, originada por los restos de alimentos que quedan en la boca.

 

“Es importante atender estos problemas bucales porque generan bacterias que si no son controladas, pueden migrar al tracto gastrointestinal y causar enfermedades, además de provocar daños al corazón a largo plazo”.

 

Como parte de las recomendaciones para evitar enfermedades dentales, dijo, se deben lavar los dientes cuatro veces al día: al despertar y después de cada alimento: desayuno, comida y cena; además usar hilo dental, evitar la ingesta excesiva de azucares y adoptar una verdadera técnica del cepillado que haga barrido de las bacterias.

 

Ante estos problemas que pueden derivar en padecimientos graves de salud, la Delegación del Issste en Veracruz realiza actividades preventivas en el Departamento de Salud Bucal, tales como: consultas de primera vez y subsecuentes, en donde realizan diagnóstico a los derechohabientes, sobre la detección de placa bacteriana, técnica del cepillado, instrucción de uso de hilo dental, autoaplicaciones de enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales, instrucción de higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal.

 

 

Aunado a esto, la odontóloga aseguró que durante la Semana de Salud Bucal, el Issste acude en conjunto con autoridades de salud a escuelas de educación básica, en donde a los estudiantes se les reparten cepillos de dientes, dotación de flúor y pastillas reveladoras, además de enseñarles la correcta técnica de cepillado y de higiene bucal diaria.