Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, desde hace más de dos meses, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) trabaja para limpiar el cuerpo de agua de la Laguna de El Castillo con el apoyo de un Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Así lo informó el coordinador de Agua y Vinculación Social de CMAS, Bolívar Arias Olguín, quien explicó que, todos los días, 63 personas originarias de El Castillo participan en la limpieza de la laguna y retirada del lirio invasor, para poder recuperar este espacio ecológico y de gran belleza.
Una vez que se concluya con la remoción del lirio, especificó, se buscarán apoyos institucionales para impulsar un proyecto de ecoturismo, que permita atraer nuevos visitantes a la región.
El servidor público refirió que, durante los trabajos de recuperación del cuerpo de agua, CMAS ha contado con el apoyo incondicional del Comisariado Ejidal y de toda la asamblea, quienes también están ayudando en los trabajos de limpieza de la laguna.
Además, se contempla la participación del Instituto de Ecología (Inecol), cuyos especialistas están realizando un proyecto para generar composta a partir del material removido y que los vecinos de la zona aprovechen el abono generado en la creación de viveros.
Finalmente, Arias Olguín recordó que la Laguna de El Castillo cuenta con 22 hectáreas, que funcionan como regulador del microclima local y sirven de refugio de diferentes aves, por lo que una vez rescatada se convertirá en un importante atractivo turístico de la capital veracruzana.