29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian acoso laboral en el Hospital Civil  

*Trabajadores piden la destitución del director, administrador y jefa de Recursos Humanos

 

*No hay material de curación ni medicinas


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa

Personal del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón denunció que al interior del mismo se vive un ambiente de hostigamiento laboral y que la falta de recursos materiales merma sus actividades.

Trabajadores del nosocomio acusaron al director del mismo, Guillermo Enrique Blázquez Domínguez, de ser omiso ante las necesidades de los trabajadores, a quienes, incluso, les ha llegado "a cerrar la puerta en la nariz cuando piden hablar con él".

Asimismo, pidieron al secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, su intervención para destituir de sus cargos al administrador del hospital, Carlos Retureta García, y a la jefa de Recursos Humanos, Kena Herrera Parras.
Los quejosos señalaron que los derechos laborales del personal de base, homologados, contrato y suplentes han sido violentados, por parte del administrador. 
El director ha permitido que haya arbitrariedades, como cambios de turno o servicio al personal, sin tomar en cuenta a los dirigentes sindicales, sus derechos o la antigüedad.

Desde febrero o marzo las condiciones laborales del hospital, el más concurrido de esta capital, se han vuelto insostenibles, a pesar de que el trabajador realiza su labor con los pocos recursos que tiene para poder ayudar a los pacientes.

Acusaron que la jefa de Recursos Humanos, Kena Herrera Parras, no tiene disposición de atender al personal, pues los hace esperar hasta 2 ó 3 horas para poder resolver un asunto.

Por ejemplo, cuando un trabajador solicita una licencia especial, a la que tiene derecho, lo hace esperar varias horas, además, pide requisitos que no están contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo, como es el ticket de compra de los medicamentos, pues sólo se pide la receta médica.

En tanto, a Carlos Retureta García, administrador del Hospital Regional, lo calificaron de una persona déspota que maltrata al personal de manera recurrente.
Refirieron que hay carencia de medicamentos, insumos médicos, material de curación; se han tenido que posponer cirugías por la falta de los mismos.
Ante esta situación hicieron un llamado al secretario de Salud para que remueva de su cargo a los tres directivos, quienes desde su llegada han hostigado al personal. 
Finalmente, no descartaron la posibilidad de realizar un paro de labores en el Hospital Regional, lo que significaría dejar sin servicio a cientos de pacientes que acuden de diferentes municipios.