*No me voy del PAN ni seré candidato ciudadano, adelanta el diputado federal
Naldy Rodríguez
Xalapa
Considerado como un militante panista de cepa, el diputado federal y exfuncionario de la administración de Vicente Fox, Juan Bueno Torio, vislumbra una alianza opositora para lograr la alternancia en el Gobierno de Veracruz en 2016, con la cual se podrían integrar planes y estrategias ejecutivas.
“El reto es hablar entre todos los partidos políticos de Veracruz para ver si logramos hacer una gran alianza opositora al PRI y al Verde, para que podamos presentar un frente común”.
Con tres intentos por busca la nominación de su partido a la candidatura a la gubernatura, considera que en esta ocasión si están dadas las condiciones para obtener la postulación. Sin embargo, reconoce que de no conseguirlo permanecerá en el blanquiazul y se sumará al personaje que resultará seleccionado.
El exdirector de Pemex Refinación y empresario exitoso adelanta que definitivamente no contendería como candidato independiente, aunque se diera una imposición en el PAN.
“Yo no voy a ser candidato ciudadano ni mucho menos, no creo en eso”, aclara en entrevista para Grupo Editorial Sánchez, que presidió el director General de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas.
Con miras a la sucesión de la administración estatal, la cual será de un periodo de dos años por única ocasión y para homologar los tiempos a la elección federal, considera que sí habrá candidatos ciudadanos como una estrategia de gobierno para dividir el voto y las preferencias.
“Uno puede ser Renato Tronco, otro puede ser un funcionario de Gobierno”, proyecta el legislador federal, quien considera que se pueden hacer alianzas de facto con cualquier partido para efectos de planes de Gobierno con la intención de todos los institutos políticos y dejando de lado los temas ideológicos. Esos, agrega, pueden tratarse en el Congreso estatal.
¿Por qué quiere ser gobernador de Veracruz?
-Para resolver los problemas de falta de infraestructura, para atender los problemas más apremiantes en el combate a la marginación y pobreza en el estado de Veracruz, vinculados a proyectos de salud, educación e infraestructura, que se pueden hacer muy bien en dos años. Y lo que sirva esos dos años para atraer inversiones al estado, en principio en la parte energética.
Aunque –reconoce- un periodo administrativo de dos años no son suficientes para concretar inversiones a mediano y largo plazo, sí alcanza el tiempo para “limpiar la casa” y poner orden administrativo y financiero en el gobierno estatal.
En la Sala de Juntas, donde también estuvo presente el director editorial, Edgar Reyes, recuerda que Veracruz cuenta con un presupuesto anual de 100 mil millones de pesos, el tercero más importante a nivel nacional, sin embargo, dice, no se ven obras ni acciones.
Hombre de negocios con empresas de éxito como Cafiver que exporta 8 mil toneladas de café soluble al año, vislumbra que la industria eléctrica, portuaria e industrial tiene potencial en Veracruz. Además, dice, es necesario incentivar a los jóvenes robótica, sistemas y electrónica, para crear ciudades tecnológicas.
En su andar por el estado como diputado federal, afirma, se encuentra con las necesidades de los veracruzanos, pero también con amigos que lo entusiasman para seguir sus aspiraciones políticas en busca de la gubernatura de Veracruz.
El PAN perdió el rumbo y debe reinventarse
El primer diputado federal electo por el PAN en la historia del estado de Veracruz, Juan Bueno Torio hace un diagnostico puntual de los resultados de su partido en la última elección federal, donde solo ganaron en dos distritos electorales (Veracruz y Boca del Río).
Sin omitir culpas ni responsabilidades, asegura que el blanquiazul cometió algunos errores, el principal: perder el rumbo y el desinterés de la ciudadanía, pero también tuvieron malos candidatos.
“Evidentemente nos fue mal al ganar dos de cinco distritos que teníamos y fue más el retroceso en número de votos que obtuvimos: 560 mil votos”, expresa en cifras.
En general, aclara el ex senador de la República, hubo trampas y triquiñuelas por parte del partido oficial (PRI), pero también la mayoría de los candidatos que ganaron lo hicieron con solo un 15 por ciento de los votos a su favor, porque el abstencionismo rebaso el 60 por ciento en las urnas.
“Perdimos porque los partidos tenemos desencantada a la sociedad por los problemas internos de cada partido y las corrupciones de los partidos, perdimos porque los partidos –en su mayoría- no pone a candidatos que les gusten a los ciudadanos. Por eso perdimos”, enfatizó.
Al señalar un uso de la policía y jóvenes desocupados para ahuyentar a los electores, dijo que el Acción Nacional realizó una campaña que no estuvo a la altura de los ciudadanos, por lo que ahora tienen en frente el reto de reinventarse.
“No es nada que no sepamos todos, esa es una realidad”, afirma Bueno Torio, quien milita en el Acción Nacional desde hace 20 años.
El panista asegura que el PAN tiene toda la posibilidad de ganar la elección del 2016, pues tienen estrategia, la fortaleza interna que da la unidad y se dijo seguro de elegir al mejor candidato a gobernador y abanderados a las diputaciones.
Falta, menciona, que los ciudadanos estén preparados para que Veracruz cambie y sea otro. Por eso les pidió no dejar en manos del voto cooptado las decisiones de quien gobierna.