*Acusan atropello legislativo y abandonan la sesión antes de votar el dictamen de Código Electoral
*Convierten el pleno en un relajo
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Diputados del PAN, PRD, MC y PT, tomaron la tribuna del Congreso durante la sesión donde se pronunciaban los posicionamientos respecto del dictamen del Código Electoral para el Estado, exigiendo que se suspendiera, al considerar que se estaba cometiendo un “atropello legislativo”, lo que dio lugar a empujones y codazos con los priistas e intentos de éstos últimos por arrebatarles, a los de oposición, las mantas de protesta que exhibían.
Al inicio de la sesión, la diputada panista, Ana Cristina Ledezma López, solicitó una moción suspensiva para que el dictamen se regresara a comisiones con la finalidad de poder revisarlo con más detenimiento, petición que también hicieron Cuauhtémoc Pola, de MC, y Fidel Robles, del PT, pero fue desechada.
Cuauhtémoc Pola argumentó la falta de consenso, de diálogo, de sensibilidad política y de negociación y dijo que el dictamen presentado contiene artículos inconstitucionales que violan, vulneran y restringen los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.
Poco a poco se empezaron a calentar los ánimos, cuando el diputado del PRI, Ciro Félix Porras, pasó a la tribuna a defender el dictamen y de paso aprovechó para decirle a la panista Ana Cristina que asumía una “postura victimista” y que tal parecía que estaba ante una “tragedia legislativa”, y rechazó que el dictamen fuera un “traje a la medida” como había dicho la legisladora.
Asimismo, les dijo a los panistas que si los priistas son mayoría en el Congreso es porque el pueblo así lo decidió, “y si ustedes son minoría, algo les querrá decir el pueblo, se los demostró en esta última elección, la peor en años”. Aseguró que se hizo un trabajo plural y reprochó a los panistas que no hubiesen asistido a las reuniones de trabajo donde se analizó la iniciativa.
Esto fue lo que provocó las primeras protestas de parte de los diputados panistas, que desde sus curules levantaron pancartas protestando por el “atropello legislativo del PRI” y por la “imposición” de la mayoría priista.
Domingo Bahena dijo que las observaciones de fondo no les fueron tomadas en cuenta, y que este Código Electoral se resiste a abandonar los esquemas que han favorecido al partido en el poder.
Los reclamos de los diputados de oposición se centraron principalmente en el hecho de que con la reforma, será el Congreso el que nombre al secretario ejecutivo del IEV y no el Consejo General, como está actualmente.
Habló también Jesús Vázquez González, del PVEM en favor del dictamen, pero ya para entonces los diputados panistas, los dos del PRD, Cuauhtémoc Pola, de MC y Fidel Robles, del PT, tomaron por asalto la tribuna, al tiempo que desplegaban tres grandes mantas que rezaban: “Clausurado por atropello legislativo del PRI”, “Democracia, no Simulación”, y “Reforma política a modo”, tapando con ellas a Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva, de quien sólo se escuchaba su voz tratando de poner orden.
Fue ahí cuando el diputado del PRI, Rafael García Bringas, intentó jalarle las mantas a los diputados de oposición sin conseguirlo, y otro intento fallido fue del también priista Alfredo Gándara. Otros diputados del PRI también se movilizaron, así como el del Verde, Juan Eduardo Robles Castellanos y el de Nueva Alianza, Juan René Chiunti Hernández, quien dio un empujón al diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, teniendo que entrar a separarlos el jefe de Seguridad del Congreso.
Finalmente, los manifestantes bajaron dos de las mantas para colocarse debajo de la tribuna, y mientras gritaban “suspensión de la sesión”, “suspensión de la sesión”, las diputadas priistas, al ver que sus compañeros fracasaron en su intento de abortar la protesta, entraron al quite y subieron a rodear a la diputada Octavia Ortega Arteaga, hasta que finalmente, casi encima de la secretaria, la panista Ana Cristina Ledezma, las priistas lograron que se levantara de su lugar, al mismo tiempo que los manifestantes se retiraban y abandonaban la sesión.