29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Designación de Mendoza Hernández, apegada a la ley  

*Para José Luis Bueno Bello no se violentó la norma

*No tenía un cargo directivo en el PRI

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El nombramiento de José Rubén Mendoza Hernández se encuentra apegado a la normatividad, consideró el todavía consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, José Luis Bueno Bello.

En entrevista previa a la inauguración de una muestra del concurso de dibujo infantil en materia de transparencia, el presidente del IVAI señaló que a su parecer no se violentó la ley, que establece que un consejero no debe haber ocupado un puesto directivo en un partido político.

Aseguró que en la designación de Mendoza Hernández no se violenta la ley, toda vez que éste no tenía un cargo como presidente o secretario general de un partido político.

Explicó que si bien hasta un día antes estaba como secretario de elecciones en el directorio del PRI, esto no era impedimento para asumir el puesto de consejero, pues no se desempeñaba como presidente o secretario general del tricolor.

Hay que recordar que de acuerdo con la ley, quien sea nombrado como consejero del IVAI no debió tener una cartera en institutos políticos hasta 5 años antes de su elección.

“La verdad es que no es el instituto y mucho menos un servidor quien pudiera emitir una opinión en ese sentido, aquí se calificaron los perfiles de las personas, la ley es muy clara en cuanto al contenido de los requisitos que deben cumplir cada uno de los que participaron y, desde luego, el Congreso en un acto responsable llevó a cabo la designación”.

A pregunta expresa de si no se violentó la ley, porque ésta determina que hasta 5 años antes no debe tener participación con un partido político, Bueno Bello aseguró que la ley es clara en el sentido de que no deben haber tenido un cargo de dirigencia en partido político.

Estoy seguro, dijo, que desde que se formó la terna hasta que a Mendoza Hernández se le designó, se tuvo presente esta situación, consideraron si ocupó o no algún cargo en algún partido, que no se considera como un cargo de dirigencia partidista.

“No me corresponde a mi señalarlo y estoy seguro que la designación se hizo de acuerdo y ajustado a derecho; estoy completamente seguro de que la persona que llegue al consejo aportará muchísimo al instituto”.

Ante la posibilidad de que el Congreso del estado eche atrás este nombramiento, aseveró que el consejo del IVAI puede trabajar con dos consejeros al ser un órgano colegiado, por lo que no se quedaría acéfalo el ente.

 

 

Finalmente, recordó que esto fue lo que pasó cuando Luis Ángel Bravo Contreras fue nombrado procurador General de Justicia; se pudo sacar el trabajo sin ningún problema y podría designarse un presidente interino.