*Hay que retomar principios y valores familiares para erradicar el maltrato infantil
*Organismo asistencial ha presentado 64 denuncias por este delito, abuso erótico sexual y omisión de cuidados
Yhadira Paredes
Xalapa
En la medida en que no nos convirtamos en una sociedad que realmente transite a donde todos los papás y mamás asumamos el rol de formar con principios y valores, va a ser muy difícil tener una ciudad libre de violencia y maltrato infantil, consideró el titular del Sistema Municipal para el de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adolfo Toss Capistrán.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el funcionario municipal resaltó que si no se cambia la cultura y forma de pensar, así como los principios y valores inculcados en el seno familiar con respecto a los menores y a los adultos, el maltrato infantil será un flagelo difícil de erradicar.
Indicó que el organismo asistencial ha presentado 64 denuncias por maltrato infantil, violencia, abuso erótico sexual y omisión de cuidados; destacó que se mantiene una relación estrecha con el DIF estatal a través de las procuradurías de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de ambos niveles.
“Le diría una mentira si le aseguro que en Xalapa no hay maltrato infantil, le estaría mintiendo si no le reconociera que no tenemos atenciones casi diarias al respecto, pero no todas son graves”.
Tan es así que casi 80 por ciento de las atenciones que se dan no llegan a la denuncia ante el Ministerio Público, se logran conciliar, por lo que se citan a los padres, madres o familiares o tutores, donde se programan terapias de carácter psicológico a papá, mamá o el núcleo completo.
En tanto, en 15 o 20 por ciento de las quejas existe la necesidad imperiosa de poner la denuncia, al no encontrar el apoyo o interés o porque después de las pláticas se encuentra la renuencia de los padres y los golpes o maltrato físico como método de educación.
“El regaño no siempre es maltrato. La llamada de atención debe haberla, lo que no debe haber son golpes, el maltrato de padres hacia los hijos, o de los hijos hacia los padres. Estamos muy convencidos que en la medida en que no nos convirtamos en una sociedad que realmente transite a donde todos los papás y mamás asumamos el rol de formar con principios y valores, va a ser muy difícil tener una ciudad libre de violencia y maltrato infantil”.
VIOLENCIA, EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES
Esta violencia hacia los niños, dijo, se presenta en todos los estratos sociales: “Hemos atendido de todos los estratos sociales, aquí es de responsabilizarnos y hacer la parte que nos corresponde. Como papás, no podemos dejarle la procuración de la educación nada más a la escuela o los maestros, ni viceversa”.
En ese sentido, se pronunció por un trabajo en equipo, pues los más interesados en la educación de los hijos son los padres.
“A veces atendemos un caso donde es evidente el maltrato y no lo acepta el padre o la madre, porque viene de generaciones atrás, que fue educado bajo los mismos estándares y eso orilla a que se reproduzca este fenómeno”.
Aseveró que no es alarmante la situación; son contados los casos donde se tiene que actuar con una denuncia penal en contra de los padres o tutores, como fue el caso de pequeño que fue amarrado de pies y manos a una ventana en su domicilio como castigo por portarse mal, noticia que se hizo nacional.
En ese caso, dijo, se presentó una denuncia contra los padres del menor y otros más que se han denunciado.
Finalmente, el director del DIF municipal consideró que la agresión contra un menor nada tiene que ver con la pobreza o la marginación, toda vez que el maltrato infantil se encuentra en todos los estratos sociales.