*Se debe descartas que estén vinculados con el crimen organizado
*No es la manera de exigir justicia
Yhadira Paredes
Xalapa
Se debe investigar a los pobladores que impidieron el paso a la Policía estatal a tres municipios del corredor central del estado para determinar que no se encuentren vinculados a la delincuencia organizada, afirmó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Gutiérrez de Velasco.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública refirió que ya se lleva por parte de la Fiscalía General del Estado una investigación en torno a la quema de patrullas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública en la comunidad de Palo Verde, municipio de Nogales.
Indicó que la Fiscalía lo está investigando, pues consideró que un ciudadano no puede llegar a quemar una patrulla por muy indignado o molesto que esté, ya que ésa, dijo, no es la manera de exigir justicia.
“Se está en la investigación, porque también hay ciudadanos que acusan o tratan de desestabilizar a las fuerzas policiales. Hay bandas criminales a veces que se encuentran y buscan la manera de que los policías no entren a donde ellos están”.
Aclaró que esto no quiere decir que quienes han participado como guardias comunitarias tengan alguna vinculación con bandas criminales, en principio son ciudadanos molestos a quienes se les tiene que garantizar la seguridad.
Asimismo, Gutiérrez de Velasco consideró que la molestia de los pobladores de la zona centro se pudo originar por policías (municipales) que hayan abusado de su autoridad, que están bajo investigación, y mientras no se puede dejar sin seguridad y atender las demandas ciudadanas.
Recordó que el Gobierno estatal mantiene acuerdos de colaboración con las fuerzas federales, por lo que la entrada de elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal es normal en esta zona ante la queja de los ciudadanos.
“Lo importante es que cuando ha habido un malestar ciudadano, cuando sienten que alguien de la autoridad los ha agredido, el Gobierno toma cartas en el asunto, se investiga quién no ha hecho bien su trabajo, se les sanciona, sea quien sea, y a su vez se les toma en cuenta y se les da la seguridad que están pidiendo a los propios ciudadanos”, concluyó.