*Tiene que implementarse en zonas donde las autoridades locales han sido rebasadas, afirma el funcionario de Segob
*Fuerzas federales operan en Mariano Escobedo
Yhadira Paredes
Xalapa
La situación que se vive en el municipio de Mariano Escobedo con la presencia de las llamadas guardias comunitarias es ejemplo de la necesidad que hay de implementar medidas excepcionales como la aplicación del Mando Único en regiones donde las instituciones de seguridad locales tienen conflicto y han sido rebasadas.
En entrevista, el director general de la Región Sureste de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Alberto Amador Leal, sostuvo que la zona de Córdoba-Orizaba-Sierra de Zongolica siempre ha representado una preocupación para el grupo Veracruz Seguro.
Reconoció que ante los conflictos que se desataron el fin de semana en esta región se presentó el apoyo de las fuerzas federales a la Secretaría de Seguridad Pública para poder restablecer las condiciones de seguridad y atender con prontitud la exigencia de la ciudadanía.
Es necesario, afirmó, que para evitar este tipo de situaciones “el Congreso de la Unión resuelva ya sobre la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, respecto a tomar medidas excepcionales ahí donde haya que tomarlas. En el caso de las policías municipales para poder instaurar el Mando Único, ahí donde la debilidad institucional de las autoridades locales se vea vulnerada, como parece ser el caso”.
Alberto Amador Leal rechazó que las condiciones que se viven en la entidad sean similares a las de Michoacán, por lo que no proliferarán las guardias comunitarias, como en aquella entidad.
Sin embargo, esto no significa que no sea un tema que no deba preocupar, y agregó que le parece que la estrategia de seguridad que conduce el gobernador, Javier Duarte, con el apoyo de todos los cuerpos de seguridad, permite resolver fenómenos delictivos como éste que se está presentado y que ha motivado la inconformidad de la sociedad.
Indicó que en la zona de Mariano Escobedo, donde se registró el conflicto, están participando elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, quienes han tomado cartas en el asunto.
“En el caso de que exista un diferendum con las autoridades de Seguridad Pública del estado, están las instancias federales para atender esta demanda y esta exigencia que me parece legítima”.
Finalmente, sobre si hay otros puntos de la entidad donde se debe instalar el Mando Único, respondió que el grupo Veracruz Seguro tendrá la capacidad para atender todos los temas que surjan en la geografía del estado.
“Desde luego me parece que en la zona norte requiere una atención preventiva de modo que se eviten fenómenos como el que lamentablemente vimos el fin de semana pasado”, concluyó el director general de la Región Sureste de la Segob.