29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se los llevan al baile  

*Gobierno adeuda más de medio millón de pesos a músicos

*Participaron en eventos culturales y artísticos y no les pagaron


Juan David Castilla Arcos 
Xalapa


Integrantes de la empresa de sonido Fire Spark protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liquidación de un adeudo de más de medio millón de pesos que mantiene el Gobierno estatal con la compañía desde 2012.
Al ritmo de la música chunchaca y ranchera colocaron pancartas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, para exigir justicia por los reporteros asesinados durante esta administración estatal. 
"Señor gobernador exigimos el pago de nuestro trabajo" y “gobernador si su familia come, también la mía", podía leerse en el camión que portaba equipo de sonido y que estacionaron en el centro de la plaza pública.
De acuerdo con el dueño de Fire Spark, Juan Emiliano Rodríguez Cruz, las autoridades se han comprometido a realizar el pago y no han cumplido. 
"Fuimos contratados por la Coordinación de Educación Cívica, participamos en eventos culturales, en el Día de las Madres, todo lo que me pedían se hacía, casi se está desintegrando el grupo".
Indicó que el Gobierno le adeuda 512 mil 142 pesos, cantidad correspondiente a las presentaciones realizadas en los últimos tres años. 
El acuerdo signado en febrero de 2015, fecha en que también protestaron los sonideros, contempla el pago de 50 mil pesos quincenales, sin embargo, sólo se pagaron 45 mil pesos y ya no se recibió ningún otro pago.
"Ahora estoy en bancarrota porque me deben de 2012 a la fecha. He tratado de negociar varios meses y ya llegó el momento en que me dicen que pida o se van y yo requiero de la gente para seguir trabajando".
Los inconformes solicitaron una audiencia con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para reclamarle que la promesa de pago fue incumplida y que las autoridades muestran desinterés en cubrirlo.
Amenazaron con protestar nuevamente en la plaza pública y ejercer otras medidas de presión para que el Gobierno liquide el adeudo mencionado.