*Se aplica en promoción turística, dice Gómez Pelegrín
*Sobre las quejas de los empresarios, “podrán decir misa”, asegura
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, afirmó que la dependencia a su cargo está entregando parte de lo recaudado del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje en el Fideicomiso respectivo y otra parte se entrega a la Secretaría de Turismo (Sectur) para promoción.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal afirmó que ayer lunes sostendría una reunión con los hoteleros de Veracruz en sus oficinas para poder negociar y aclarar algunas situaciones correspondientes a este impuesto, así como lo referente a la autodictaminación a la que se han opuesto los empresarios del sector.
Indicó que “nos vamos a sentar a platicar con ellos, con los hoteleros, déjeme primero negociar con ellos, ellos tienen obligación de trasferir el pago de 2 por ciento por el servicio que prestan, pero eso no se ha quitado de la ley. Si se ha dado, se está trabajando incluso a través de la propia Secretaría de Turismo, se está trabajando con ellos, lo que ellos no quieren es certificarse”.
Asimismo, afirmó Gómez Pelegrín que el dinero que corresponde a promoción se ha estado entregando para este fin, aunque aclaró que no se entrega a las asociaciones como tal, sino que una parte entra una parte al fideicomiso y otra parte se entrega por conducto de la propia Sectur.
Cuestionado en torno a si los hoteleros mienten en este tema, aclaró “ellos podrán decir misa, yo también digo mi versión, estamos trabajando conjuntamente con ellos, hay diferentes interpretaciones de las cosas, nos vamos a reunir para aclarar circunstancias, pero no son ni mentirosos ellos ni mentiroso yo”.
El titular de la Sefiplan señaló que en el caso de la autodictaminación que deben hacer los hoteleros con un costo anual de casi 60 mil pesos también se platicará con los propios empresarios y después informará a qué acuerdos llegan.
PAGOS FLUYEN
En otro orden de ideas, el secretario de Finanzas y Planeación indicó que en el tema de los pagos a empresarios se está realizando.
“Si ustedes se han dado cuenta, las cuentas cada vez son menores, estamos caminando con ellos de común acuerdo ya estamos pagando los pendientes que teníamos”.
Aclaró, finalmente, que no se ha dejado de pagar, tan es así que se ha pagado a todas las cámaras proporcionalmente.