*Presidenta municipal no ha informado nada oficialmente, afirma subsecretario de la dependencia
*Si hay una problemática asociada al libramiento de Perote es competencia federal
Yhadira Paredes
Xalapa
Hasta el momento, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP) no se tiene ningún reporte de parte de las autoridades municipales de Jilotepec sobre inundaciones o peligro de deslaves a consecuencia del libramiento a Perote que deban ser atendidas por la autoridad, señaló el subsecretario de la dependencia, Caleb Navarro Kloss, quien aclaró que esta vía es de orden federal.
No es una concesión que le pertenezca al estado, pero no hemos recibido como tal una queja por parte de la presidenta municipal, María Lourdes Lara López, pero en caso de que la haga llegar, la SIOP podría actuar como gestora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
“Para ver la problemática que les está dando y si está en nuestras manos solucionarlo lo haríamos de esa manera, pero no es competencia de la SIOP”, señaló.
AUMENTAN REPORTES POR LLUVIAS
En otro orden de ideas, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas reconoció que a consecuencia de las lluvias se han tenido muchos reportes de deslaves en diversos municipios del estado, por lo que se mantiene una coordinación estrecha con las direcciones de Protección Civil de los ayuntamientos, así como con la estatal.
Se atiende de manera inmediata, aunque en muchas ocasiones con la propia fuerza municipal era suficiente para atender los deslaves, y en casos más severos como fue el de Coatepec se mete la maquinaria necesaria, afirmó.
Navarro Kloss recordó que las zonas que tienen identificadas como vulnerables se encuentran la sierra de Chicontepec, Misantla, Juchique; siempre han padecido de deslaves.
EN XALAPA 2000 SE TRABAJA CON EL
MUNICIPIO
Cuestionado sobre el riesgo que corren las familias en la zona de Xalapa 2000, indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de la capital, aunque es un tema que corresponde al municipio.
“Estamos dando nuestro apoyo con nuestras opiniones técnicas, fuimos y hemos llegado a unas resoluciones técnicas para dar una solución al desgajamiento, debido una falta de mantenimiento a los drenes. Estarán dándole conclusión en breve. Lo que estamos esperando es que diera el resultado Protección Civil sobre las condiciones de seguridad del edificio”.
A simple vista, dijo por último, no se ve que haya daños de manera estructural al edificio, pero se tiene que reforzar la cimentación y los muros de contención para dar el mantenimiento pertinente a los drenes para que dejen fluir el agua.