*Sus declaraciones están fuera de toda proporción y atentan contra los derechos humanos
*Deberá aceptar y cumplir la recomendación que haga la Conapred por la forma de referirse a este sector social
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Un pequeño grupo de madres solteras protestó frente a Palacio de Gobierno en contra de las declaraciones emitidas por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, sobre la situación que enfrentan las mujeres que no tienen pareja y deciden asumir la completa responsabilidad de sus hijos y hogares.
En la homilía dominical de la semana pasada, indicó que en la actualidad las madres solteras son una "epidemia", situación que generó reacciones e inconformidad en la población, y sobre todo en las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra, el objetivo de la manifestación es exigir al arzobispo de Xalapa una disculpa pública por el pronunciamiento que hizo en contra de dicho sector de la población.
"Estamos exigiendo que haya un respeto hacia la diversidad de familias y hacia las mujeres, esto fue motivado por las declaraciones que hizo el arzobispo Hipólito donde hace una descalificación hacia las mujeres que ejercen su maternidad, que de acuerdo a él no son las adecuadas. No sólo llamó epidemia a las madres solteras, además dijo que es incorrecto que una mujer decida sobre las condiciones en que quiere ejercer su maternidad".
La entrevistada indicó que las mujeres fueron ofendidas por los comentarios discriminatorios que realizó el sacerdote.
"La Conapred ya abrió una queja, queremos que acate la recomendación (Hipólito) que este organismo emita y que tenga un aprendizaje acerca de que el respeto a los derechos humanos de las mujeres por parte de toda persona que quiera manifestarse públicamente al respecto debe de ser respetado, es decir, que independientemente de que la institución que represente, tenga una postura contraria, él públicamente debe de respetar el derecho de las mujeres".
La activista reprobó que el arzobispo de Xalapa continúe realizando declaraciones "desafortunadas" sobre las problemáticas sociales que se están presentando actualmente.
"Declaraciones desafortunadas en cuanto al matrimonio igualitario y a la maternidad de las mujeres que viven en la soltería, están fuera de toda proporción y atentan contra los derechos humanos", culminó.