29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Aguas con el tarjetazo!  

*Si compras no corresponden con ingresos el SAT podría hacer un ajuste de impuestos

 

*Ya no podrán prestar tarjeta a familiares para aprovechar promociones

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Héctor Eugenio Mancisidor Rebolledo, hizo un llamado a los contribuyentes a evitar prestar sus tarjetas de crédito a otras personas, pues con el nuevo sistema electrónico de fiscalización del Sistema de Administración Tributaria se podría generar un ajuste de pago en materia de impuestos.

Es decir, atrás quedó aquello de prestar la tarjeta de crédito al vecino, el primo, el tío para poder comprar a meses sin intereses, toda vez que si lo que reporta la tarjeta de crédito no coincide con los ingresos del contribuyente, esto derivará en una carta invitación para que declare ingresos.

Mancisidor Rebolledo dijo que “en el momento de que usted tiene una tarjeta de crédito, los gastos o cargos que reporta a la misma, no corresponde a los ingresos que usted está reportando en su cuenta de cheques o recibos de nómina. Esto no es ahorita, tiene mucho tiempo y que venía llamado la atención desde hace mucho tiempo”.

El SAT ahora se mantiene pendiente de los depósitos que se hagan a las tarjetas de crédito con que se cuenten, por lo que analizará que si por ejemplo, un contribuyente presenta gastos mensuales por 100 pesos y sus ingresos son por 70, entonces hará el ajuste correspondiente.

El contador público recordó que muchas personas lo que hacían era prestar la tarjeta del crédito para comprar a meses sin interés y el cargo se pagaba a fin de mes, por lo que este tipo de acciones se terminaron.

 “Este préstamo se terminó porque usted debe estar pendiente de que los cargos que usted reporte en su tarjeta de crédito, correspondan a los ingresos que usted está declarando, y de darse el caso de que los ingresos no corresponden con el pago a sus tarjetas le fincarán una diferencia y calcularán un impuesto correspondiente”.

Lo anterior, porque la autoridad del SAT asumirá que es un impuesto que no está declarando el contribuyente.

De ahí, dijo, lo recomendable sería abstenerse de prestar la tarjeta de crédito para hacer compras que no son del propio contribuyente, porque corre el riesgo de que la autoridad fiscal le pueda fincar una omisión en ingresos declarados.

 

El presidente del Colegio de Contadores consideró que ahora se debe ser muy cuidadoso sobre los depósitos que se hacen a las tarjetas de crédito y débito, pues llegará una carta invitación para que reporte los ingresos de dónde se obtiene el dinero.