*Si las comunas de Xalapa y Coatepec rechazan el proyecto, éste no se hará a pesar de la concesión federal, dice Ana Cristina Ledezma
*Empresa también debe cumplir con normatividad estatal
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Aunque haya una concesión federal, si los municipios no quieren, no habrá gasoductos para surtir de gas natural a la zona de Xalapa y Coatepec, señaló la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local.
Eso dijo la legisladora al preguntarle su opinión sobre que la empresa que traerá el gas ya está muy segura de que en nueve meses ya va a estar operando el gasoducto en todo el estado y que nada más son trámites los que tienen que hacer.
Apuntó que al final de cuentas, depende de los ayuntamientos que eso se lleve a cabo y, además, si la Secretaría de Protección Civil no tiene un dictamen de vulnerabilidad bien hecho, no se puede llevar adelante el proyecto.
“Yo entiendo que muchos se escudan en que es una concesión y que fue a nivel federal, pero al final de cuentas la reglamentación a nivel estado se tiene que cumplir”, puntualizó.
Mencionó que el que la empresa diga eso genera zozobra en la ciudadanía, por lo que deben ser muy cuidadosos con la información que van a dar a conocer. Porque no pueden dar por hecho algo si el dictamen de riesgo de vulnerabilidad no lo ha entregado Protección Civil, si no lo ha avalado.
“Podrán tener la concesión a nivel federal, pero si el dictamen de vulnerabilidad que emite la Secretaría de Protección Civil dice que por esa ruta no tiene que pasar (el gasoducto), no se hace; y aunque el dictamen de riesgo de vulnerabilidad le diera la venia a la empresa, si los ayuntamientos no quieren, no se hace, no hay ninguna obligatoriedad. Tendrán la concesión, pero a final de cuentas la reglamentación estatal se tiene que cumplir también”, destacó.