*Integrantes del movimiento reconocieron que mujeres menores de edad que participan en sus protestas muestran los senos como parte de una tendencia moderna
*Así se hace en manifestaciones a nivel internacional
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos admitieron que mujeres menores de edad participan en sus protestas y se desnudan de la cintura para arriba, como parte de una tendencia moderna de las manifestaciones a nivel internacional.
Los campesinos arribaron nuevamente a la capital del estado, montaron un campamento sobre la explanada Adalberto Tejeda y el camellón de la avenida Xalapa, y protestaron en el centro de la ciudad.
Durante un recorrido en el lugar donde pernoctarán, la integrante de la Asamblea de Mujeres del Movimiento de los 400 Pueblos, Judith Romero Sanabria, indicó que en sus protestas participan jovencitas menores de 18 años.
La entrevistada argumentó que una mujer campesina logra parir antes de dicha edad y, por ello, ya es vista como una persona mayor que debe asumir responsabilidades; entre ellas, salir a las calles, manifestarse y desnudarse.
"En la Cámara de Diputados presentamos a la presunta menor de edad, va a cumplir 18 años la muchacha, pero en el campo no estamos esperando los 18 ó 20 años para ser madres, cuando ya parimos un hijo, ya somos mayores de edad, tenemos que asumir una responsabilidad".
Si una campesina da a luz a los 13 años, también sería vista como mayor de edad y tendría que contribuir a los fines del Movimiento de los 400 Pueblos.
"Todas las mujeres del campo tenemos que asumir una responsabilidad, una vez que damos un paso más allá. A veces es cierto la explotación de los niños, pero por qué no se fijan si tienen hambre, por qué no se fijan si tienen algo de comer, por qué no se fijan si realmente les llega lo más elemental", emitieron.
De acuerdo con el integrante del consejo de representantes del Movimiento de los 400 Pueblos, Nereo Cruz Aguilar, sus manifestaciones al desnudo corresponden a una manera moderna de protesta que no daña la imagen de la ciudad, ni a los ciudadanos.
"La modernidad exige y se ve, ya en todos partes del mundo han copiado la forma de manifestarse, nuestros compañeros son pioneros de ello, es una forma moderna y además es de llamar la atención, no genera ningún daño".
Los campesinos se negaron a informar cuántos días permanecerían en la capital del estado. Colocaron lonas de más de cinco metros de largo en el edificio Nachita, mismo que corresponde a una propiedad privada.