28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tiene Xalapa su primera boda gay  

*Tras nueve años de relación, Noé García y Cuauhtémoc Rafael Conde celebraron su matrimonio civil

 

*La autoridad municipal fue obligada a entregar el acta matrimonial luego de que la pareja ganó un amparo

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Tras haber ganado un amparo en el Juzgado de Distrito, Noé García López y Cuauhtémoc Rafael Conde Avendaño celebraron su matrimonio civil ante la Oficial de esta oficina en el Ayuntamiento de Xalapa, Marga Leticia Morgado Osorio, con lo cual adquieren todos los derechos y obligaciones establecidos en la ley.

Tras nueve años de relación y unión libre, ambos docentes se mostraron felices de estar acompañados por sus padres, amigos y familiares más cercanos, quienes se dieron cita en las instalaciones del Registro Civil de Xalapa para atestiguar la primera boda gay de Xalapa.

Al respecto, Noé García López, docente y estilista de profesión señaló que más allá de la victoria legal es una forma de consolidar la relación entre él y su pareja.

García López consideró que es necesario que diputados locales saquen de la congeladora las propuestas de legislación de leyes igualitarias y hagan un trabajo real para que todos los veracruzanos tengan los mismos derechos.

Enfundados en un traje negro con camisa morada, los novios llegaron poco antes de las dos de la tarde en una camioneta adecuadamente adornada para la ocasión, sin embargo fue hasta las 2:50 de la tarde, cuando la oficial del Registro Civil de Xalapa, Marga Leticia Morgado Osorio, dio inicio a la boda de los jóvenes, ambos originarios de Xalapa.

Además estaban acompañados de sus padres, familiares y amigos, quienes al escuchar las palabras de la oficial del Registro Civil, “les hago entrega de su acta de matrimonio”, gritaron al unísono: “sí se pudo, sí se pudo”.

Hay que recordar que éste sería el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, después de ganar un amparo; el primero fue en Veracruz puerto, en los primero días del pasado mes de diciembre.

Noé explicó que la espera es la “madre de todos los logros, sabíamos que se tenía que dar porque como humanos tenemos el derecho a hacer y casarnos con quien nosotros queremos, yo creo que es importante la espera y la constancia, el estar pendiente de la resolución de las autoridades”.

Afirmó que es necesario que la sociedad se abra culturalmente a la diversidad y los espacios diferentes para toda la gente, pues por no aceptar una situación como la preferencia sexual, muchos jóvenes se suicidan o son rechazados por su familia, por motivos machistas.

La sociedad, dijo, debe tener mejor visión para observar a quienes están alrededor como personas, y no a obligarlos a actuar como dice la mayoría.

LA IGLESIA NO ME INTIMIDA: NOÉ

 

Cuestionado en torno a la opinión emitida por la Iglesia en torno a este tipo de uniones, a las que han calificado de aberraciones, Noé García respondió “mira, si hay padres pederastas, prefiero no hablar de la Iglesia y hablar de lo civil. No nos interesa la opinión de la iglesia”.

 

Urge ley de matrimonio igualitario

 

Por su parte, el abogado de la pareja ahora legalmente casada por lo civil, Pedro Ávila Flores, consideró que para no violar los derechos humanos de personas del mismo género es necesario que los diputados locales lleven a cabo una reforma del artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, donde se establece que el matrimonio debe darse entre un hombre y una mujer, y establecer los mismos derechos y obligaciones a toda la población sin importar su preferencia sexual.

Señaló que en el caso del nuevo matrimonio, primero se hizo la petición por escrito ante la oficial del Registro Civil de Xalapa, quien lo rechazó fundamentándose en dicho artículo, por lo que se promovió un juicio de amparo indirecto que se radicó bajo el número 800/2015 en el Juzgado de Distrito de esta ciudad.

 

El rechazo de la autoridad municipal, dijo el abogado, violaba ciertas garantías como los derechos humanos que establece el artículo 1 de la Constitución, así como el artículo 75 del Código Civil va en contra de los establecido en la Constitución, por lo que el juez emitió una segunda respuesta que fue favorable a la pareja.