· Empleados de organismo operador y ciudadanos retiraron más de 20 toneladas de lirio acuático
· Evitará inundaciones en la temporada de lluvias
Redacción
Xalapa
Dentro de las acciones educativas de limpieza y cultura del agua, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), con el apoyo de la Delegación Este y vecinos, han retirado más de 20 toneladas de lirio acuático de la Laguna de Casa Blanca, recuperando este cuerpo de agua para beneficio de los propios habitantes.
El coordinador de Agua y Vinculación Social de CMAS, Bolívar Arias Olguín, dijo en entrevista que el mantenimiento a la laguna servirá también para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias:“las familias xalapeñas tendrán un espacio público del cual disfrutar, siempre y cuando no arrojen basura”.
El servidor público explicó que el poco crecimiento de plantas acuáticas, como el lirio, en la Laguna de Casa Blanca, indica que está sana y que no tiene ninguna descarga residual.
Además, comentó que en esta zona se ha detectado un importante crecimiento de flora y fauna, así como un significativo número de pequeñas ranas, e “incluso hubo un avistamiento de un cocodrilo, el cual fue trasladado con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Municipal del Parque Los Tecajetes”.
Por su parte, la delegada de la Zona Este, Olga Alarcón Ricárdez, manifestó que es importante el rescate de la Laguna de Casa Blanca para las personas que viven alrededor, pero también como atractivo para la gente que pasa por el lugar.
“Es una hermosura pasar por aquí y ver este lugar. El trabajo conjunto y periódico de la Delegación con CMAS nos permitió, tan sólo en 2014, sacar más de 20 toneladas de lirio acuático, que nos han ayudado a despejar este cuerpo de agua”, externó.
Finalmente, Alarcón Ricárdez invitó a los ciudadanos a sumarse a los trabajos de recuperación de la Laguna de Casa Blanca, que se realizan todos los martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas.