*Diagnóstico del Ciesas-Golfo y la UV revelan que los estudiantes de todos los niveles tienen problemas para comprender lo que leen
*En el caso de matemáticas, algunos no saben ni restar
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
De acuerdo con los resultados de la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que elaboraron investigadores del Ciesas Golfo y de la UV, cuyos resultados los dieron a conocer este martes, hay problemas de comprensión lectora a lo largo de todos los ciclos escolares y una dificultad en general de los niños para hacer operaciones matemáticas que sean más complejas que las sumas.
Enrique Hevia manifestó que este es un proyecto conjunto Ciesas-Universidad Veracruzana UV, especialmente de la Facultad de Psicología, y un conjunto de organizaciones civiles, que tiene como objetivo saber si los niños saben leer, hacer ecuaciones matemáticas fáciles y se basa en una metodología que se ha aplicado en la India y en países de Asia y África hace más de 10 años.
Señaló que es una prueba muy simple y tiene un nivel de complejidad para lectura de segundo de primaria y para matemáticas de cuarto año de primaria. Es una prueba independiente de las autoridades educativas en las que participan los ciudadanos y se basa en métodos rigurosos.
Explicó que para aplicar la muestra se basaron en los distritos electorales y quieren exportar esta medición a otros estados de la república.
Fueron más de 10 organizaciones las que trabajaron y entrevistaron a más de 3 mil 100 niños en el estado. De entre 5 y 16 años.
Felipe Hevia señaló que en esta medición tuvieron tres grandes hallazgos. El primero es que en general encontraron un alto porcentaje de cobertura escolar pues fueron a los hogares y ahí encontraron que el 98 de los niños estaban en la escuela.
En la medición, encontraron que existe un porcentaje considerable de niños que alcanzan a leer pero que no comprenden, y así 95 por ciento de los menores de primero de secundaria pueden leer una historia pero solo 83 por ciento la comprende.
En tercero de primaria 64 por ciento puede leer una historia pero solo 43 por ciento la comprende, “entonces la idea que es que hay problemas de comprensión lectora a lo largo de toda los ciclos escolares, inclusive hay 15 por ciento de chavos de educación media superior que no comprende un texto de una complejidad de segundo de primaria”.
Un tercer elemento es que hay un número importante de niños que no pueden leer en voz alta ni siquiera una historia, sobre todo en cuarto, quinto y sexto de primaria.
Los resultados de matemáticas son más preocupantes. Hay una dificultad en general de los niños para hacer operaciones matemáticas que sean más complejas que las sumas; en general a partir de cuarto, quinto de primaria, la mayoría sabe hacer una suma de dos dígitos, y cuesta que los estudiantes sepan hacer restas y divisiones.
Por ejemplo, 76 por ciento de los niños de primero de secundaria sí saben restar pero 25 por ciento que no puede hacer las restas, las hacen mal.
En preparatoria existe 15 por ciento de estudiantes que no saben restar.
Asimismo, en división, en primero de secundaria es más bajo el porcentaje, solo 63 por ciento saben dividir, así como 68 por ciento de segundo de secundaria.
La segunda tendencia es que hay una dificultad sostenida en todos los grados escolares para aplicar las matemáticas a todos los problemas donde se necesiten hacer cálculos s, y en ese sentido aplicaron un problema en todo Veracruz que sólo pudo resolver 55 por ciento de estudiantes del nivel medio superior, es decir, uno de dos y 19 por ciento de niños de sexto de primaria.
Por último, en esa medición los investigadores concluyeron que a mayor rezago social hay un peor nivel educativo. En ese sentido, Tantoyuca y Papantla tienen peores resultados educativos que se asocian con el asunto de la desigualdad.