27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruzanos, con una Fiscalía incompetente    

*Cuestionan integrantes del Colectivo por la Paz procesos de búsqueda de personas desaparecidas

 

*Personal tiene deficiencias primarias

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Familiares de desaparecidos en Veracruz, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido incompetente en las diligencias periciales de búsqueda de personas en calidad de desaparecidas.

Lo anterior —dijeron en conferencia de prensa— queda de manifiesto ante la denuncia y comprobación de la existencia de fosas clandestinas en el estado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en puntos como el kilómetro 13.5 del recinto portuario y en el bar Mi Gente, ubicado en Las Bajadas, del puerto de Veracruz.

“El día 20 de marzo nos dimos cita con personal de la Fiscalía y nos dimos cuenta de las deficiencias primarias para realizar las búsquedas correspondientes, ya que no contaban con el equipo necesario ni la pericia para indagar en ese lugar, finalizando la búsqueda con el resultado que no encontraron nada más que los restos de un perro”, dijo Fabiola Pensado, mamá de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido en Xalapa.

Sin embargo, personal federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) encontró cuerpos y cráneos en estado de putrefacción en el kilómetro 13.5, en donde la Fiscalía de Veracruz no quiso seguir buscando.

Ante esta situación exigieron al Gobierno del Estado que se den las facilidades a las autoridades de PGR, Seido y Unidad de Búsqueda para que continúen acciones de búsqueda de sus desaparecidos en Veracruz.

“Hemos perdido la credibilidad en las instituciones a nivel estatal por su mismo proceder y es nuestro derecho como personas de acceder a la verdad histórica de los hechos, a una justicia pronta y expedita, lo que ninguno de los casos del Colectivo por la Paz ha recibido”.

Aunque no negaron la voluntad política de las autoridades del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, exigieron a la Fiscalía que se solicite a la PGR que continúe con su búsqueda aun durante el periodo electoral, con lo que las autoridades demostrarían que no existe un bloqueo de la información sobre este tema para la Federación.

 

Los integrantes del Colectivo por la Paz denunciaron también que las reuniones a las que se había comprometido el gobernador Javier Duarte de Ochoa para atender las demandas de los familiares de los desaparecidos quedaron en un “parapeto”, pues no se aceptaron llamadas en ese sentido.

 

Asimismo, Lucía de los Ángeles Díaz, también integrante del Colectivo, calificó como alarmante el índice de desapariciones que se han registrado en los primeros tres meses del año en la capital del estado: “Para nosotros es alarmante. La situación sigue, se exponencia y no se está haciendo nada al respecto. Es terrible pensar que la situación no ha mejorado, al contrario, está desapareciendo gente”.

Sobre las cifras de personas desaparecidas en la entidad, señaló que hasta el momento no se cuenta con el número exacto, pero la cantidad de personas que se acercan al Colectivo va en aumento.