*Si no aprovecha recursos hídricos propios, está condenada a depender de otros municipios y estados
*Conflictos sociales y económicos, latentes
Yhadira Paredes
Xalapa
Es necesario que las autoridades de Xalapa apuesten a explotar recursos hídricos propios, pues si no estarían condenando a la capital a depender del agua de otras partes del estado o entidades como hasta ahora, aseguró la investigadora de la Red Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología (Inecol), Carmen Maganda.
Con esto y sumando la participación ciudadana, se evitarían conflictos sociales y económicos como a los que se enfrenta la ciudad con habitantes de Quimixtlán, en el estado de Puebla, quienes para exigir obra pública cierran las válvulas, dejando sin vital líquido a los habitantes de Xalapa.
Xalapa obtiene 60 por ciento del agua que consume del río Huitzilapa, del estado de Puebla, y el 40 por ciento restante de Perote, por lo que es es necesario analizar cuáles son los acuerdos políticos que se han establecido para evitar conflictos sociales por el agua.
Entrevistada al finalizar la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el foro Seguridad transfronteriza en estados emergentes: Colombia y México en perspectiva comparada, indicó que sacar agua de otras partes de la entidad genera problemas y conflictos sociales.
“Más que en términos de cantidades, lo que pongo a discusión es el tipo de acuerdo que se haga y la participación que logra, porque otra vez si vuelves a distribuir por lo que técnicamente te parece justo, equitativo, si del agua el destino es mermar, entonces tienes que estar muy consiente de generar una buena participación social para que el agua que dispones se distribuya en el mejor término de lo que cada quien merece para tener una justicia hídrica”.
Cuestionada en torno a que si se corre el riesgo de que ciudades grandes como Xalapa puedan dejar sin agua a otros lugares de donde se extrae el vital líquido, sostuvo que si bien es lo que pasa, lo ideal sería evitar esas situaciones.
“Es lo que ha ocurrido no solo en Xalapa. En la Ciudad de México ha habido manifestaciones de mujeres de Cutzamala, ha habido mucha resistencia, pero no sería necesario llegar hasta esas movilizaciones o resistencias cuando pudieras llegar a diálogos internos con la población y los gobiernos”.
En ese sentido, se pronunció por buscar la explotación de recursos propios: en el caso de Xalapa, yacimientos subterráneos, así como tratar de llegar a arreglos que sean sustentables social y económicamente, y dejar de lado la disparidad que propone un proyecto, misma que no compensa la movilización de los desplazados por presas.
La investigadora del Inecol refirió que actualmente se encuentra analizando la propuesta de construcción de micropresas que podrían instalarse en varios cuerpos de agua, para estudiar si promueven o no una conservación local del recurso y manejo más participativo de la gente con el organismo operador.