*Garantizaría la remediación de daños por derrames de hidrocarburos en la entidad
*Hay un riesgo latente, ya que Veracruz tiene la mayor infraestructura en materia de ductos e instalaciones petroquímicas en el país
Yhadira Paredes
Xalapa
Es urgente la puesta en operaciones de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, a fin de que se garantice la remediación de daños por derrames de hidrocarburos en la entidad veracruzana, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.
En entrevista, el funcionario señaló que si bien se elabora el reporte del total de derrames que se han registrado en lo que va de este 2015, aseveró que las autoridades estatales están al pendiente de las acciones de remediación que debe hacer Petróleos Mexicanos en las zonas afectadas.
Alvarado Martínez sostuvo que mientras se pone en operación la Agencia, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Recordar que el tema de los derrames de hidrocarburos son atendidos en un esquema coordinado, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente y Procuraduría de Medio Ambiente, pero son las autoridades de Medio Ambiente federal las que tienen la competencia de los derrames”.
Sin embargo, Alvarado Martínez afirmó que sobre el saneamiento y resarcimiento, han sido puntuales en señalar que Pemex requiere trabajar.
“Pero no solo Pemex, sino también aquellas empresas que entren en el marco de la reforma energética. Necesitan estar muy atentas y sobre todo, dar cumplimiento de la normatividad en el saneamiento que dan las empresas en cuanto al derrame y saneamiento que se debe hacer”.
Recordó que es importante mencionar que Veracruz tiene la mayor infraestructura en materia de ductos e instalaciones petroquímicas en el país.
“En ese sentido la susceptibilidad que se pueda dar por la extracción ilegal de hidrocarburos o por derrames producto del decaimiento de la infraestructura de la paraestatal es grande”, finalizó.