*En sólo cinco días habría rebasado tope de gastos
*Ofrece en colonias 3 mil pesos por “cuidar” casillas
Yhadira Paredes
Xalapa
A cinco días de iniciada su campaña proselitista, la candidata priista a la diputación federal por Xalapa Urbano, Elízabeth Morales García, ya sobrepasó los topes de gastos, aseguró el también candidato por el mismo distrito de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, denunció que la gente que acompaña a la exalcaldesa de Xalapa ha ofrecido hasta tres mil pesos a los ciudadanos para cuidar casillas el día de la elección.
García Jiménez, cuestionado en torno a si presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por esta situación, dijo que está recopilando las pruebas necesarias para hacerlo.
Aseguró que esta situación ha sido reportada por parte de la gente de las colonias xalapeñas, quien le ha dicho que Elízabeth Morales ha ofrecido recursos para quien cuide las casillas.
“Por eso sostengo que están rebasando los topes de campaña. No son fáciles de encontrar, pero hay que ser contundentes. Pediré a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue cuánto costó la estructura electoral del PRI para poder tener esta evidencia, además del tipo de campaña que está haciendo”.
Lamentó también que el piso no sea parejo para los candidatos a diputado federal, pues mientras la aspirante del Partido Revolucionario Institucional se da el lujo de ofrecer dinero para cuidar las casillas, él tiene asignado por el Instituto Nacional Electoral apenas 20 mil pesos de prerrogativas.
Dicho recurso, explicó, se ha utilizado para imprimir volantes donde da a conocer su propuesta y el contacto directo en donde puede ser localizado.
En Morena —sentenció— no van exhibiendo en su propaganda caras bonitas, sino dando a conocer sus propuestas.
“Nos encontramos en desventaja, ustedes saben quién gasta las millonadas, saben quiénes son, los van a ver con sus camisetitas verdes y su gran parafernalia, espero sean bien fiscalizados, porque ese sí es dinero tirado a la basura”, finalizó.