*Cuatro abanderados de oposición participaron en la mesa de análisis Campañas, con nueva perspectiva
*Realizaron un diagnóstico de la situación que vive el país y el estado, así como del sentir ciudadano de cara a la clase política
Naldy Rodríguez
Xalapa
El hartazgo y la desilusión de la ciudadanía, debido a la mala imagen que tiene del político, es el principal reto a vencer en las campañas 2015, coincidieron candidatos a la diputación federal por el Distrito X de Xalapa Urbano.
El abanderado del PAN, Ulises Chama; de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña; Humanista, Alfonso Polo Villalobos; y de la alianza PT-PRD, Magno Garcimarrero, hicieron un diagnóstico de la situación que vive el país y el estado, del sentir ciudadano y una perspectiva de lo que esperan en el trayecto que les falta por recorrer.
En la mesa de análisis Campañas, con nueva perspectiva, convocada por el Grupo Editorial Sánchez, también se comprometieron a seguir estrategias “limpias” de promoción del voto, transparentes y en el marco de la ley.
Los candidatos de los partidos de oposición afirmaron que están en contra de la corrupción, de la impunidad y de las injusticias sociales que lastiman a la ciudadanía.
En la mesa moderada por el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, los aspirantes a la Cámara de Diputados advirtieron que lo mejor es presentar un diagnóstico real a la sociedad.
“La gente a veces nos recibe mal, saben que va uno a lo mismo que fueron hace tres, seis y nueve años, hay un rechazo natural y entiendo que el rechazo es, aun encima de la gente que llega a regalar cosas”, admitió el exsenador de la República, quien ahora abandera al Sol Azteca y al PT.
El reto es mostrar a los ciudadanos que no todos son iguales, resumió la abanderada de Movimiento Ciudadano, “habemos [sic] ciudadanos haciendo política, más que políticos haciendo su propia política”.
El representante del albiazul coincidió en que es necesario demostrar a la gente que no todos los políticos son iguales, que pueden y deben marcar la diferencia.
“Tenemos que decirle a la gente, sin entrar en guerra sucia, como decía Charo, tenemos que decirle: nosotros somos políticos que no nos da miedo decir que somos políticos… pero que somos distintos”, expresó.
Para el representante y dirigente del Partido Humanista, se deberá tener creatividad e ingenio para evitar un fraude electoral el próximo 7 de junio, en el que está inmersa a veces la estructura del organismo electoral.
“Lo único que hacen es inhibir la participación de la ciudadanía… hago desde aquí un llamado a la autoridad electoral para que esté a la altura de las circunstancias”, añadió.
Piden Cámara plural
Ni pensar en campañas sucias, afirmaron contundentes los cuatro políticos, pero sí se debe exponer la realidad y “eso no es guerra”, dijeron.
Garcimarrero Ochoa, con 75 años de edad y maestro de varias generaciones, incluyendo a la de Polo Villalobos, señaló que los candidatos, los partidos y las autoridades deben garantizar y velar por la limpieza de las campañas.
“Los excesos en el marco de la nueva ley electoral ya no caben, eso implica la limpieza, pero las tenemos que respetar desde el más abajo hasta el más arriba”.
Las funciones del legislador son hacer leyes, proponer y vigilar el presupuesto; y gestión social, sin embargo, los cuatro participantes reconocieron que deben adecuar su mensaje a la ciudadanía, que tiene demandas apremiantes pero que están fuera de la esfera del legislador federal.
“Este es el momento en que necesitamos una cámara más plural”, definió Quirasco Piña, maestra de profesión.
En ese sentido, coincidió el panista Ulises Chama: se requiere una cámara opositora que frene los excesos del Gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
“Algunos de los que están de candidatos, ya han tenido la oportunidad de servir y vemos que no han servido para nada”, resaltó Chama Contreras.
Orgullosos de su militancia
Tres de los candidatos (PAN, MC y PT-PRD) hicieron, por separado, propuestas relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas, revisión de los sistemas de pensiones y hasta la iniciativa de Voluntad Anticipada.
El último en intervenir, el humanista Polo Villalobos, les advirtió que se equivocaron de partido, porque justo esas iniciativas son las causas que enarbola en conjunto su instituto político.
“El Partido Humanista está obligado a ver bien a todos, hasta a los candidatos deshumanizados, de lo contrario iríamos en contra de nuestra propia filosofía”, dijo.
La primera en responder fue Rosario Quirasco, quien señaló que su militancia está muy bien definida y es naranja; mientras que Ulises Chama le reviró que el PAN también es humanista.
En lo que sí volvieron a coincidir es que los dos meses de campaña tendrán una labor titánica para convencer al electorado, pero se dijeron confiados en que entre ellos está el ganador de la contienda que se celebrará el próximo 7 de junio.
Las propuestas
Movimiento Ciudadano
-Mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
-Escuela de tiempo completo, que sea obligatoria y nacional.
-Incentivos fiscales a la pequeña y mediana empresa
-Revisión de los sistemas pensionarios
PT-PRD
-Iniciativa de ley de la dignidad humana.
-Iniciativa de ley para la muerte asistida.
PAN
-Promover leyes a consenso, no a capricho.
-Impulsar iniciativa para cero endeudamientos en estados y municipios.
-Fomentar leyes anticorrupción
Humanista
-Impulsar leyes que fomenten la democracia participativa.
-Promover un sistema de rendición de cuentas.
-Presentar leyes sobre la seguridad humana.
De propia voz
“A veces decir las verdades lo quieren ver como guerra sucia, los que quieren ganar impunidad porque traen cola larga”.
Polo Villalobos, Partido Humanista
“No podemos prometer carreteras porque no vamos a ser gobernadores ni que bajaremos el precio del huevo porque no somos Bachoco”.
Rosario Quirasco, Movimiento Ciudadano
“Aquí no somos enemigos, los cuatro que estamos somos gente propositiva que quiere lo mejor para Xalapa, yo creo que todos nos vemos así”.
Ulises Chama, Acción Nacional
“El que llegue, que las lleve (sus iniciativas de ley de dignidad humana y muerte asistida)”
Magno Garcimarrero, PT-PRD