27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pepe Valencia impugnará decisión del INE  

*Luego de que le negó el registro como candidato independiente promoverá un juicio de derechos ciudadanos

 

*Presuntamente presentó firmas de gente muerta

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

José Valencia Sánchez, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como candidato independiente a diputado federal, dijo que impugnará esta decisión y rechazó que haya presentado firmas de personas fallecidas.

Agregó que este miércoles impugnará la citada resolución presentando un juicio de derechos ciudadanos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En lo que respecta a las personas fallecidas, dijo que le exigirá al INE que presente la denuncia correspondiente, porque se trata de un delito electoral, “porque yo jamás pedí que alguien muerto firmara. Es absurdo y entonces como estoy totalmente tranquilo, le voy a exigir eso”.

Reiteró que “yo a ningún muertito hice firmar, si hay algún muerto me dio la firma antes, si se murió en el inter de que yo presenté las firmas no me enteré”.

A él se le atribuye haber presentado firmas de 36 difuntos, mientras que a otros se les acusa de haber presentado ocho, 41 y 59, lo que hace un total de 144 muertos que “firmaron”, por lo que “el INE ya hasta se está tardando en presentar la denuncia”.

Otro problema que tuvo Valencia fue que aproximadamente 500 o 600 personas no se encontraron en el padrón, pero aseguró que esto es una dificultad del INE y no suya, “porque las personas que yo presenté son de carne y hueso, me firmaron, me dieron copia de su credencial y si el INE en el rasurado de su padrón y de su lista nominal no los encuentra es su problema, porque las personas existen”.

Otra irregularidad presentada fue los duplicados; es decir, que hubo personas que firmaron a un candidato y luego a otro.

Valencia Sánchez puntualizó que los partidos políticos pusieron todos los candados para que no entraran los candidatos independientes y la prueba es que solo pasaron 22 candidatos en todo el país, de 300 distritos. Por ello, consideró que el asunto de los “muertitos” es para desprestigiar a los aspirantes a candidatos independientes.

José Valencia presentó seis mil 444 firmas, pero solo dejaron cuatro mil 26; es decir, le rasuraron más de dos mil firmas.

 

Sin embargo, puntualizó que ya le ganó un juicio al INE y le va a ganar éste, y “voy a ir en las boletas electorales”.