27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ningún candidato ha pedido seguridad: Buganza

*De recibir alguna solicitud se analizará

 

*En Veracruz existe tranquilidad, paz y gobernabilidad, asegura

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que hasta el momento ningún candidato o partido político se ha acercado a las autoridades estatales para solicitar seguridad durante la campaña electoral que inició el pasado domingo en los 21 distritos electorales.

En entrevista, el encargado de la política interna de Veracruz aseguró que en caso de que se extienda una solicitud de manera formal, ésta se analizará de inmediato, aunque aseguró que en Veracruz existe tranquilidad, paz y gobernabilidad en los 212 municipios.

“Siempre estamos atentos a que se dé en un ámbito de total apertura y respeto a los actores, quienes recorren colonias y comunidades. El día que soliciten por alguna razón sustentada (seguridad), entonces será una situación de valorarse en el estado y brindaremos lo que en un momento dado pidan”.

Aseguró que en lo que va del arranque de las campañas se ha registrado un clima de seguridad favorable para su realización.

“Todo en orden, en paz, en tranquilidad, y esperamos que en estos 59 días de campaña sea lo mismo, que hagan su trabajo tanto candidatos como partidos y que la gobernabilidad que es la parte que nos toca a nosotros, esté garantizada en todo el estado, buscando que haya armonía. Y que al final haya un proceso electoral en paz y con respeto a los resultados que se emitan luego de la elección de los ciudadanos”.

 

SE RESPESTA VEDA ELECTORAL

 

El encargado de la política interna del Estado señaló que las autoridades estatales, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se mantendrán respetuosas de la llamada veda electoral.

“¿Cómo se vigila el cumplimiento de la veda electoral?, pues son los propios políticos, los partidos y candidatos quienes están más pendientes que cualquiera, quienes podrán presentar su reclamo o señalamiento y será la autoridad competente la que habrá de determinar si es que hay o no un delito electoral”.

Sin embargo, señaló que de parte del Gobierno, ningún funcionario de menor o mayor cargo deberá emprender una actividad que pueda manchar la elección, toda vez que cada quien debe dedicarse a lo suyo: a trabajar, y no involucrarse en ninguna campaña política.

“Hay un mandato de parte del gobernador, hay un comunicado que el contralor Ricardo García Guzmán dio a conocer a todos los funcionarios para que guarden su correcto comportamiento”.

Finalmente, declaró que no le corresponde hablar sobre una posible guerra sucia en el proceso electoral con miras a la elección del próximo 7 de junio, aunque reconoció que hay quienes gustan de este tipo de prácticas, pero será el electorado quien decida si funcionan o no.

“De ello hablarán los resultados que se arrojen al final del día; se tendrá de acuerdo al desempeño, estrategia y trabajo de cada candidato”, finalizó.