*Está cerrada desde julio de 2014
*El regidor Daniel Fernández prometió abrirla y no cumplió
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Cueva de la Orquídea está en el abandono. Las actividades culturales y artísticas que allí se efectuaban fueron clausuradas desde 2014, por lo que los vecinos de la colonia Progreso Macuiltépetl piden a las autoridades municipales que brinden mantenimiento al lugar.
Las contingencias climatológicas generaron un desprendimiento de tierra, por lo que se ha negado el acceso al público desde julio pasado.
Las personas afirmaron que se trata de un importante lugar turístico que está siendo “desaprovechado” y que requiere mayor vigilancia.
En 1995, el terreno que ahora alberga la cueva y un pequeño parque era un basurero del cual extrajeron más de 12 toneladas de desechos.
“Hubo un muchacho que se llama Sebastián que propuso limpiarlo y rescatarlo, fue por iniciativa de él. Nos pidió ayuda para sacar la basura y le ayudamos los vecinos y sacamos como seis camiones de basura”, comentó Gerson Moreno, vecino.
El lugar era utilizado para la realización de obras teatrales y eventos culturales, y un punto de reunión de ciclistas y de familias.
Ante tal situación, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento la pavimentación de la calle Adolfo Ruiz Cortines, una de las entradas de acceso al parque.
En marzo pasado, el regidor Daniel Fernández Carrión anunció que se reabriría al público la Cueva de la Orquídea; sin embargo, actualmente el lugar permanece cerrado.
Para decretar el estado de la Cueva de la Orquídea se solicitó a los investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Veracruzana (UV), que realizaran un dictamen de seguridad; en una primera evaluación decretaron que se puede abrir.
Por tal motivo, los ciudadanos hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que se atienda el problema.