*Limpiar y desinfectar los alimentos, claves para evitar enfermedades
*En esta temporada de calor es importante que la carne y el pescado se mantengan refrigerados
Redacción
Xalapa
El Ayuntamiento de Xalapa, sumándose al Día Mundial de la Salud, recomienda limpiar y desinfectar los alimentos y las superficies en las que se preparan éstos, separar la comida cruda de la preparada, cocinar completamente los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras y utilizar agua hervida o desinfectada.
De acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Subdirección de Salud Municipal invita a la población a tomar las medidas destinadas a garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato, para conservar la salud.
Según las estadísticas del organismo internacional, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de aproximadamente dos millones de personas al año, en su mayoría niños. Las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas presentes en la comida causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Productores, fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores debemos colaborar para que los alimentos que consumimos estén libres de microorganismos y sustancias nocivas, para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.
Especialmente, en esta temporada de calor es importante que la carne y el pescado se mantengan refrigerados a la temperatura correcta. Ante cualquier olor extraño o signo de descomposición es mejor prevenir y no consumir ese alimento.
Además, las frutas y verduras deben ser perfectamente lavadas y desinfectadas y la comida preparada debe estar completamente cocinada, para eliminar las posibles bacterias que pueda contener mediante el calor, evitando así la proliferación de enfermedades diarréicas.