27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, en el Día Mundial de la Salud  

*Se sumó a la celebración de este día, donde se reflexionó sobre la inocuidad de los alimentos

 

*Las enfermedades transmitidas por las comidas reducen la productividad de la sociedad

 

 

Redacción

Xalapa

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto, para este 2015, la promoción de la inocuidad de los alimentos, promoviendo acciones saludables que garanticen la seguridad e higiene alimentaria, por lo que la Secretaría de Salud (SS) se suma a estas tareas.

 

La inocuidad se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir su contaminación, así como las enfermedades transmitidas por el consumo de éstos.

 

En el evento conmemorativo de esta fecha, efectuado en la explanada de la dependencia, se explicó que las enfermedades transmitidas por alimentos reducen la productividad de la sociedad, imponen un estrés sustancial en el sistema de atención de salud y reducen la producción económica.

 

Por ello, es de suma importancia que en la SS se asuma la inocuidad como una responsabilidad compartida, trabajando a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos, garantizando estándares de calidad que prevengan a la familia de infecciones.

 

De esta forma, se exhorta a la población a cumplir con las cinco claves para un alimento seguro: mantener la limpieza e higiene, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinándolos completamente, manteniéndolos a temperatura segura y usando agua y materias primas inocuas.

 

Asimismo, se hizo un reconocimiento al trabajo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRS), así como al de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, que suman acciones de los diferentes sectores para lograr la prevención de enfermedades.

 

Por su parte, la DPRS señaló que el acceso a los alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente, es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud; mientras que los insalubres, que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, y las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua ocasionan la muerte de dos millones de personas al año aproximadamente.

 

Es por ello que la inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están forzosamente relacionadas. El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para reflexionar y alertar a quienes laboran en los sectores agrícolas, fabricantes, dueños de expendios, profesionales sanitarios y consumidores sobre la importancia del trabajo en conjunto para procurar la higiene de los alimentos.