27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapeños, contra gasoducto  

*Vecinos de Agua Santa ya se empezaron a organizar para impedir su introducción

 

*De presentarse una fuga los daños podrían ser “catastróficos”, dicen

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

En la ciudad de Xalapa, vecinos se organizan para impedir la introducción del gasoducto industrial que también pasará por el municipio de Emiliano Zapata, hasta llegar a Coatepec.

Desde la semana pasada, en la colonia Agua Santa, sobre la avenida 20 de Noviembre, pegaron carteles donde puede leerse: “¡No al gasoducto!”

Los mensajes se encuentran en decenas de postes, para evitar que puedan efectuarse los trabajos para la introducción del ducto.

Las familias también colocaron el croquis con la ruta por donde presuntamente podría pasar el tubo de 18 centímetros de diámetro. Éste contempla Las Trancas, la colonia El Olmo y la avenida 20 de Noviembre.

La campaña informativa pretende concientizar a la población, pues a su parecer el gasoducto industrial representa un riesgo, toda vez que al presentarse una fuga los daños podrían ser “catastróficos”.

“Nos vamos a oponer, no debemos permitir que eso pase por nuestras calles”, expresó Emilia Hernández, vecina de la zona, quien posee un negocio de comida desde hace 15 años.

Asimismo, la entrevistada indicó que el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Protección Civil (PC) no han informado nada al respecto.

“Aquí no sabíamos nada hasta que comenzaron a repartir los papeles esos con las rutas por donde va a pasar y ahora nos preguntamos cómo es que va a pasar por aquí y no a orillas de la ciudad”.

Por su parte, Miguel Ángel Calva, también vecino del lugar, mostró su inconformidad y expresó: “Ya ni la chingan, ¿si explota en los pueblos? Aquí en la ciudad hay más peligro, van a escarbar para meter los tubos y están locos”.

También Florencio Ramírez Domínguez indicó que la mayoría de los ciudadanos de la zona se oponen a la instalación del gasoducto.

“La mayoría se opone a que pase esa red por aquí, por el peligro al que se expone a la colonia. Yo no vivo aquí, pero vengo a trabajar todos los días y me vería afectado”, apuntó.

 

Cabe recordar que los vecinos de la comunidad de La Orduña, Coatepec, colocaron nuevas lonas donde manifiestan su repudio hacia la empresa Nestlé, interesada en la introducción del gasoducto.