*La mayoría de los decesos se dieron porque la gente no acató las recomendaciones de las autoridades
*Protocolos de protección civil funcionan bien
Yhadira Paredes
Xalapa
La mayoría de los decesos ocurridos en las playas veracruzanas se dieron por la falta de respeto a las indicaciones de seguridad emitidas por la autoridad, reconoció la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
En entrevista, previa a la entrega de apoyos a familias de la comunidad de Pacho Nuevo por la Declaración de Emergencia Número 42, en el municipio de Emiliano Zapata, sostuvo que los protocolos de seguridad en playas funcionaron bien, aunque pueden ser perfectibles.
En ese sentido, aseveró que es necesario crear mayor conciencia para respetar las medidas preventivas establecidas por las autoridades de Protección Civil, Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) y grupos de rescate.
Como ejemplo de la falta de atención de los ciudadanos, destacó el reporte de 133 niños extraviados que en el término de media hora fueron entregados a sus padres; sin embargo, esto habla de una carencia en la vigilancia de los menores por parte de los adultos.
De los ocho decesos en zonas turísticas que se dieron durante estas vacaciones, cuatro de ellos se originaron debido a que las personas no respetaron el tiempo de digestión y se metieron al agua. De los restantes, dos fueron a causa de congestión etílica y dos, por ahogamiento.
“Eso nos marca que tenemos que reforzar mucho más que la sociedad respete las indicaciones, pero seguimos en guardia y se invita a quienes nos visitan o siguen en las zonas de playa a que se respeten todas las recomendaciones que se les dan”.
ENTREGAN APOYOS A FAMILIAS AFECTADAS
Con relación a la entrega de apoyos derivados de la Declaratoria de Emergencia número 42, autorizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), Yolanda Gutiérrez Carlín señaló que fueron beneficiadas 500 familias de la comunidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata.
Cuestionada en torno a que si esta entrega no se puede malinterpretar, toda vez que ya inició el proceso de campañas electorales, la funcionaria estatal señaló que para ello se hace una entrega conforme a un censo que se realiza entre autoridades de la dependencia a su cargo y los municipios.
“Se realiza un censo y se entrega con apoyos de las autoridades locales para evitar que se malinterprete. Se hace un censo casa por casa. No hay temor (de que haya un llamado de atención) porque se entrega de manera transparente, en municipios gobernados por diferentes partidos, además los fenómenos naturales no tienen conocimiento de siglas”, finalizó.