*Recomienda Subdirección de Salud tomar mucha agua y protegerse del sol
*Niños y adultos mayores, los más vulnerables
Redacción
Xalapa
Para evitar golpes de calor y deshidratación, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recomienda consumir muchos líquidos, especialmente agua y jugos de fruta naturales, permanecer a la sombra y protegerse continuamente del sol.
Es muy importante mantener bien hidratados y alejados del sol a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que ellos son la población más vulnerable en esta temporada de calor.
Para practicar ejercicio o ante la necesidad de realizar actividades al aire libre, se recomienda hacerlo muy temprano o en la tarde, porque entre las 12:00 y las 16:00 horas los rayos solares llegan con su máxima intensidad y el calor puede afectar la salud de las personas.
También es recomendable usar ropa ligera y holgada, de colores claros, fabricada con tejidos naturales, como lino o algodón, así como sombrero, gafas de sol y protector solar.
Si se sienten mareados, con vértigo, confusos, con un pulso más fuerte de lo normal, tienen la temperatura elevada, un dolor palpitante de cabeza o un desmayo, acudan a la unidad de salud más cercana o consulten a su médico, porque podrían estar sufriendo un golpe de calor.
Además, debido al aumento de la temperatura los alimentos se descomponen más rápido, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades diarreicas. Por ello, es más importante que nunca preparar los alimentos con medidas higiénicas, limpiar y desinfectar frutas y verduras y hervir o desinfectar el agua.
Para evitar la proliferación de microorganismos nocivos para la salud, deben de desparasitarse periódicamente y, cada vez que preparen alimentos, la persona que cocine debe de lavarse las manos, al igual que después de ir al baño y antes de comer.
En caso de necesidad, acudan a su centro médico más cercano donde les proporcionarán de forma completamente gratuita Vida Suero Oral, para que puedan evitar la deshidratación.