*Reporta Protección Civil 13 muertos en este periodo vacacional
*Ocho personas murieron ahogadas en playas y balnearios, y cinco más en accidentes carreteros
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó un saldo rojo durante el periodo vacacional de Semana Santa. Hasta el momento van 13 muertos y la cifra podría continuar en aumento, ya que falta todavía una semana de vacaciones.
Así lo informó el director general de Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, quien además detalló que ocho personas murieron ahogadas en playas y balnearios, y cinco más en accidentes carreteros.
El último corte informativo fue a las 22:00 horas del domingo 5 de abril, donde se especificó que los ahogamientos se registraron en las playas de Costa Esmeralda, Úrsulo Galván, Santiago de la Cruz, Alvarado, Coatzacoalcos y Palma Sola.
En el desglose de atenciones, fueron rescatadas 84 personas en peligro de ser ahogadas y 133 extraviados que en menos de 24 horas fueron localizados y regresaron con sus familiares, principalmente menores de edad y senectos.
También se entregaron 760 atenciones médicas por cortaduras leves, descalabrados y desmayados en la zona de playas.
En cuanto a las carreteras de la entidad veracruzana, Maza Limón añadió que se contabilizaron diez accidentes viales, no todos de gravedad, pero sí con decesos de tripulantes.
Dentro de los accidentes carreteros, describió que el pasado lunes, al inicio de la Semana Santa, un vehículo chocó contra un camión; perdieron la vida los cuatro integrantes. Otro más murió a causa de las lesiones que le ocasionó ser atropellado por cruzar la carretera de la región conocida como Montepío, tras salir de la playa.
Conforme al último reporte de la dependencia estatal, las carreteras y las zonas turísticas exhiben menor afluencia de turistas.
Es de mencionar que la vigilancia estuvo concentrada principalmente en 77 municipios de la entidad veracruzana, que son las zonas donde hay mayor número de playas, balnearios y pozas, lugares los favoritos de los vacacionistas.