27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Garcimarrero, el hijo desobediente que va por la izquierda  

*La “voluntad anticipada”, una de sus principales propuestas

 

*Plantea que toda persona en uso de sus facultades pueda decidir que se le dé o no vida artificial si queda en estado terminal por enfermedad o accidente

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Con 75 años de edad, Magno Garcimarrero Ochoa admite que no quería ser candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano. Ahora que ya está “encandilado”, dice que hará “una campaña de a pie y descalzo”.

Como hijo desobediente que no quiso afiliarse al PRI como eran los designios de su padre, los partidos que lo abanderan son de izquierda (el PT y el PRD); sin embargo, se considera un ciudadano común con una propuesta importante para que se legisle y apruebe la “voluntad anticipada” en el estado de Veracruz.

“Lo que me gusta es hacer leyes, he legislado… y ahora que estoy un poco desocupado porque soy jubilado me puse a trabajar en asuntos relacionados con la Voluntad Anticipada, que no hay en Veracruz y que debería existir”, explica.

De llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, piensa echar a andar esa iniciativa federalizando la ley que ya existe en el Distrito Federal, o a través de gestiones para que los diputados locales la aprueben.

“Va a beneficiar a notarios públicos, va a beneficiar a los hospitales y principalmente va a beneficiar a las personas que no quieran sufrir una muerte dolorosa, prolongada y agónica”, explica en entrevista.

En su andar, Magno Garcimarrero ya fue diputado federal y senador de la República, e intentó ser alcalde por Xalapa hace 22 años. La última contienda electoral en la que participó fue hace una década.

Aunque sabe que será una competencia muy reñida, ve una película rosa: “Van a decir los ciudadanos, ‘yo no voy a votar por ningún horroroso partido’ y alguien le va a decir, ‘pero va Garcimarrero’, ‘bueno voy a votar por él’. Y entonces todos los votos serán para mí”, asegura entre risas.

De Elízabeth Morales, su contrincante del PRI, afirma que le tiene estima y afecto, la conoce desde niña y trabajaron juntos en el extinto canal Veravisión.

Por eso, espera que las campañas sean de propuestas y “de a pobrecitos”, para que todos los candidatos compitan en condiciones de equidad y respeto al presupuesto y la fiscalización establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay unos partidos que le apuestas al fraude, entonces vamos a tener que cuidar las casillas y jugar al gato y al ratón. Eso de entrada es una vergüenza nacional porque ocurre en todo México”.

 

 

La Voluntad Anticipada es la declaración de toda persona en uso de sus facultades para decidir que se le dé o no vida artificial si queda en estado terminal por enfermedad o accidente, y que se disponga o no de los órganos que puedan servir. Esta ley está vigente actualmente en once entidades federativas.

De propia voz

“Voy colgado de los dos —partidos— pero ya se vale, ya se puede tener dos nacionalidades, no hay ningún problema”.

 

“Me conocen en el centro, en las banquetas; yo soy banquetero”.