27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vacaciones a la veracruzana  

*En este periodo de descanso hay que disfrutar los destinos de sol y playa del estado

 

*Aquí no hay lugar para el aburrimiento

 

Redacción

Xalapa

 

Veracruz es una tierra esencialmente tropical, bañada por las aguas del Golfo de México, de exuberante vegetación y sonrientes ríos. Aquí no existe el aburrimiento, pues hacia donde voltees encontrarás algo qué hacer, ya sea caminar, pasear, nadar o platicar con sus habitantes. Sus playas son de olas suaves y arenas doradas que no debes dejar de disfrutar durante esta temporada vacacional, o todo el año si así lo prefieres.

 

 

Cabo Rojo: El atractivo principal de este sitio es el buceo en arrecifes. Se localiza a 80 kilómetros  aproximadamente al norte de Tuxpan, pasando por Tamiahua.

 

Tamiahua: Sus solitarias playas, islas de belleza indescriptible, lagunas y esteros, hacen de éste el lugar ideal para practicar el buceo, la pesca o simplemente admirar la naturaleza, que parece tener aquí un espacio predilecto para desplegar su belleza y misterio, a 40 kilómetros al norte de Tuxpan. En Tamiahua, los mariscos y el pescado fresco deleitarán su paladar con una amplia variedad de platillos.

 

Playa Norte y Galindo: La barra permite el avistamiento de delfines y el buceo en arrecifes cercanos. La playa está cerca de Tuxpan y su oleaje es suave; cuenta con áreas donde podrá disfrutar de mariscos con el sello de la típica comida regional, donde puede, además, practicar el veleo, la motonáutica, el buceo y la pesca.

 

Barra de Cazones: Importante puerto pesquero a 45 kilómetros de Poza Rica, en el que destaca su faro para la navegación. Las playas aledañas son de gran atractivo y en ellas es posible bucear con esnórquel y pescar.

 

Barra Tenixtepec: En este sitio hay múltiples opciones de diversión, es ideal para la práctica de deporte acuático o simplemente para descansar, gozando de la naturaleza que ofrece parajes de gran belleza. Se ubica a 32 kilómetros de Tecolutla.

 

Santa María del Mar y Barra Boca de Lima: Se encuentran a orillas del estero Lagartos, a 13 kilómetros de Tecolutla, por un camino costero sin pavimentar; un lugar de exuberante vegetación, manglares, playas y abundante fauna. Hasta hace algún tiempo era posible observar en el estero poblaciones de caimanes e iguanas.

 

Costa Esmeralda: Entre las localidades de Tecolutla y Nautla se extiende una franja litoral de intenso color verde, propicia para los deportes acuáticos. Conocida como Costa Esmeralda, sus playas de fina y suave arena con oleaje tranquilo son perfectas para descansar. El visitante encontrará hoteles, bungalows y áreas para acampar con casas rodantes, además de una gran cantidad de restaurantes.

 

Quien guste de playas con instalaciones cómodas, buena comida y, al mismo tiempo, tranquilidad, no puede dejar de visitar este lugar, donde, además, podrá conocer un campamento tortuguero, bellos esteros y las ciénegas de un fuerte. La Costa Esmeralda inicia en el Kilómetros 73.5 de la Carretera Federal 180 Poza Rica-Nautla.

 

Barra de Palmas: En los alrededores de la barra se extienden bellas playas, ideales para descansar, y en sus aguas se puede pescar. Se ubica a 10 kilómetros al sur de Nautla aproximadamente.

 

El Raudal y Las Higueras: Interesantes playas que además de actividades acuáticas ofrecen la oportunidad de visitar un campamento tortuguero. En las cercanías se encuentra la Zona Arqueológica Las Higuerillas. Están a 30 kilómetros de Nautla aproximadamente.

 

Santander: De las innumerables playas con que cuenta el estado, ésta es perfecta para descansar y practicar la pesca deportiva. Se localiza a cerca de 50 kilómetros de Nautla.

 

Boca Andrea: Aquí se ubica el punto de partida para playas como Villa Rica, La Mancha o Paso Doña Juana; en sus cercanías está la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán. Sólo 50 kilómetros la separan de Cardel, por la Carretera Federal 180.

 

Chachalacas: Extensa y bella playa de tranquilo oleaje donde podrá disfrutar de paseos por los esteros y las dunas. Además, es ideal para realizar todo tipo de deportes acuáticos como buceo y pesca deportiva. Se encuentra a ocho kilómetros de Cardel y a 40 aproximadamente del puerto de Veracruz.

 

Barra de Chachalacas: Desde esta barra se tienen bellos panoramas de dunas sobre las que es posible realizar paseos a pie o en cuatrimoto. En los alrededores encontrará servicios de hospedaje y restaurantes. Está situada a seis kilómetros de Cardel, pasando por la población de Úrsulo Galván, en la desembocadura del río Actopan.

 

Puerto de Veracruz: La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río ofrece una novedosa y dinámica faceta que contrasta con el Veracruz tradicional. Posee una infraestructura de primera que abarca hoteles, restaurantes, centros nocturnos y modernas plazas comerciales, incluso un centro de convenciones.

 

Los turistas pueden disfrutar de numerosas playas a lo largo del boulevard Manuel Ávila Camacho. Tras recorrer 400 kilómetros desde la Ciudad de México, por la Carretera Federal 150, llegará al mar que no se cansa de regalar sus amaneceres.

 

Punta Mocambo: Se trata de una de las playas más concurridas por lugareños y turistas que llegan en busca de sol y de un oleaje tranquilo. Además podrá practicar deportes acuáticos y pasear por los alrededores. Se ubica a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Veracruz.

 

Boca del Río: A orillas del mar y en la desembocadura del río Jamapa, se halla el blanco caserío y las verdes arboledas del municipio. Este pequeño pueblo de pescadores, famoso por sus hermosas playas, sones jarochos, y sobre todo por su cocina costeña a base de mariscos, hoy es asiento de moderna hotelería y centros comerciales de importancia del centro de la entidad. En sus playas hay palapas y sillas de descanso. Durante su visita no olvide degustar del filete relleno de mariscos. Se localiza a pocos minutos del puerto de Veracruz.

 

Punta Antón Lizardo: Franja de aproximadamente 17 kilómetros; frente a la punta está uno de sus principales atractivos, las formaciones arrecifales donde se puede practicar el buceo. Se sitúa a 29 kilómetros del centro de la ciudad de Veracruz.

 

Alvarado: En una pequeña península rodeada por las aguas del mar, se localiza este puerto dedicado a la pesca. Se encuentra a 66 kilómetros de Veracruz, por la Carretera 180 hacia Acayucan.

 

Playa Escondida: Cercana a Los Tuxtlas, se ubica esta hermosa playa de varios kilómetros, perfecta para quienes desean alejarse de los centros urbanos y entrar en contacto con la naturaleza. No hay servicio de hospedaje, por lo que se deberá acampar; sin embargo, hay una zona con pequeños restaurantes en los que podrá degustar platillos típicos veracruzanos como la jaiba al chipotle o las mojarras al mojo de ajo.

 

El sitio, ideal para admirar la exuberante vegetación selvática y disfrutar del amanecer entre los sonidos del mar y la algarabía de las aves, está situado a 110 kilómetros de Veracruz, pasando el poblado de Ángel R. Cabada, tras recorrer 8 kilómetros, tomar a caballo o a pie la desviación hacia la costa.

 

Roca Partida: Playa de regular oleaje que representa una buena opción para el turismo alternativo y de aventura, además de que está considerada reserva de la biosfera. Se ubica a 130 kilómetros del puerto de Veracruz, pasando por Ángel R. Cabada.

 

Arroyo de Lisa: Playa que brinda opciones a quienes gustan del turismo alternativo y de aventura. Se encuentra a 10 kilómetros, aproximadamente, de Roca Partida y 140 kilómetros de Veracruz.

 

Punta El Barco y Balzapote: Representan sólo una muestra de los mágicos lugares que contiene la costa veracruzana por su ambiente y vegetación que los circunda, pues se hallan en la vertiente noreste del volcán San Martín. En las playas se practican diversos deportes acuáticos y sus aguas son perfectas para el buceo. Se localiza a 45 kilómetros de Alvarado, a cuatro de Ángel R. Cabada, por una desviación a la izquierda; luego de recorrer 42 kilómetros, se llega a estas playas cercanas al poblado de Monte Pío.

 

Coatzacoalcos: Moderna ciudad famosa por su petroquímica. En este puerto podrá realizar deportes acuáticos como natación y pesca, ya sea en las aguas del río o en el mar. Cuenta con hoteles y restaurantes donde podrá disfrutar de deliciosos platillos elaborados a base de mariscos. Se encuentra a 311 kilómetros del municipio de Veracruz.