27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ya van 59 incendios forestales  

*Reporta Conafor 122 hectáreas con daños

 

*Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a eventos atendidos y el décimo séptimo por superficie afectada

 

Yhadira Paredes

Banderilla

 

El jefe del departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Margarito Pérez García, informó que hasta el momento se han registrado 59 incendios forestales en la entidad veracruzana, los cuales han afectado alrededor de 122 hectáreas.

Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a incendios atendidos y el décimo séptimo por superficie afectada; sin embargo, se encuentra por debajo de las cifras registradas en la misma fecha en 2014.

Lo anterior es resultado de las diversas acciones de prevención que se han llevado a cabo en la entidad, como la apertura de brechas cortafuegos, cinturones negros, manejo combustible, además de difusión masiva de la Norma 015 en las principales comunidades donde se observa una alta incidencia de conflagraciones.

Con respecto al año pasado, se han contabilizado 32 incendios menos, así como 529 hectáreas afectadas menos, aunque persiste la sospecha de que las recientes heladas en las zonas boscosas podrían ser factor de incendios.

“Si llegase a cambiar el clima, es decir tener más calor, sí podríamos tener un problema en cuanto a número de incendios, porque con las heladas el material combustible ya se secó, no tiene humedad y si volviera a hacer sol si tendríamos probabilidades de incendio”.

Margarito Pérez García detalló que se ha contabilizado en arbolado de renuevo 9.25 hectáreas afectadas, en tanto que de arbustos y matorrales, 103 hectáreas y 9.50 de pastizales. Igualmente, recordó que las zonas más afectadas siguen siendo el Cofre y Valle de Perote, el Pico de Orizaba y la Sierra de Huayacocotla.

Finalmente, el jefe del Departamento de Incendios Forestales pidió a la población, sobre todo ahora que se encuentra en periodo vacacional, que evite dejar fogatas encendidas o arrojar sobre las orillas de las carreteras material que pueda generar incendios forestales.

 

“Hay un riesgo, pero tenemos un operativo de Semana Santa en donde movemos todas las fuerzas de tarea a puntos estratégicos donde hay mayor afluencia de vacacionistas y en donde se provocan más conflagraciones, como en Caja de Agua en la zona de Perote y otras”, concluyó.