*Asegura el diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores
*No habrá desalojos ni se impedirán, dice
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La nueva Ley de Tránsito y Vialidad regula las marchas y manifestaciones, reconoció el diputado local por el PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores; sin embargo, dijo que esto no implica que se vaya a limitar el derecho a manifestarse o que se tenga que desalojar a quienes lo ejerzan.
Como ya se había señalado con anterioridad, el artículo 81 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, aprobada la semana pasada por el Congreso local, establece que “los usuarios se abstendrán de realizar en las vías públicas actos que constituyan peligro para las demás personas o sus bienes. Para la realización de eventos deportivos y desplazamientos de caravanas de vehículos o peatones en las vías públicas, los organizadores podrán solicitar oportunamente por escrito a la Dirección (de Tránsito) o en su caso, a la autoridad municipal competente, el apoyo necesario para que se despejen las vías y se establezcan rutas alternas a la circulación”.
Asimismo, el artículo 87 dispone que cuando se presenten situaciones que perturben la paz pública o trastornen la circulación vehicular, las autoridades de Tránsito y Seguridad Vial tomarán las medidas necesarias para regular y controlar el desplazamiento vehicular en tanto perdure la emergencia. Se implementarán operativos para el control de la seguridad vial y señalamientos de circulación, en coordinación con otras autoridades competentes.
Respecto al primer artículo, Velázquez Flores mencionó que al notificar a las autoridades que va a haber una manifestación se busca que se pueda difundir tal evento para cerrar las vialidades con toda oportunidad, de forma que los automovilistas no se queden varados con motivo de la movilización.
No se trata —aseguró— de limitar el paso de los quejosos, ya que eso sería coartar la libertad de tránsito y tampoco se dará el desalojo, ya que además de que se afectaría un derecho ciudadano, se vería mal públicamente, puntualizó el legislador.
Velázquez Flores justificó el apoyo que dio a esta nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial porque, dijo, se regularán las concesiones de grúas, que es una propuesta que él hizo en una iniciativa que presentó con anterioridad.