27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se permitirán abusos de las grúas: Zaleta

 

*Director de Tránsito exhorta a la población a denunciar

*Sólo así se podrá actuar contra estas empresas

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Se debe fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, pero también la cultura de la respuesta por parte de las autoridades, aseguró el director general de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, al referirse a las quejas en torno a la actuación de las empresas de grúas en la capital por parte de la ciudadanía.

El funcionario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), reconoció que muchas veces los actos de arbitrariedad de las autoridades de Tránsito no son denunciados por la población, pues teme que no se le tome en cuenta o no actúe en contra de quien violenta la ley.

Respecto a los vehículos maltratados por las empresas de grúas al ser “arrastrados” al corralón, como lo ha externado la molesta ciudadanía afectada, hizo un llamado a la población a denunciar estas arbitrariedades para poder exigir a los propietarios de dichas concesionarias que ejerzan su seguro contra daños.

Es importante que el propietario de la unidad haga la denuncia correspondiente ante la dependencia a su cargo, pues en muchas ocasiones no existe la cultura de la denuncia, lo cual puede ser originado porque no se había encontrado una respuesta inmediata.

 

Respecto a los daños de los que han sido acusadas dichas empresas, como que una vez en sus corralones desvalijan autos, roban la gasolina y maltratan las unidades sin que nadie se haga responsable, el director de Tránsito aseguró que esto no se permitirá.

“En caso de daño a los vehículos, los gruyeros están obligados a pagar los daños, aplicar el seguro, pero la ciudadanía debe denunciarlo, fomentar la cultura de la denuncia, así como la de respuesta, pues muchas veces no denuncian porque, precisamente, la autoridad no hace caso”.

Instruyó al director de Administración, Arturo Martínez, para que revise esta situación, pues consideró que el problema puede radicar en el llenado del inventario que hacen los operadores de las grúas, del cual debe tener una copia legible el infraccionado, pues a lo mejor la falla se origina en ese punto.

Cuestionado en torno a que muchas personas se estacionan en avenidas como Xalapa, Clavijero y la calle Cayetano Rodríguez, sin que el oficial de Transito lo impida, pero en determinado momento las grúas llegan en caravana a quitar las unidades, indicó que esta será una situación que tendrá que vigilar.

“Tránsito no debe ser una autoridad represiva, debe ser una institución de servicio de apoyo a la ciudadanía, pero también debemos apoyarnos en la ciudadanía; ésta debe cooperar para que no se genere el grave problema de vialidad”.

 

 

Finalmente, señaló que parte importante del caos vial en las principales calles de Xalapa es que los ciudadanos están acostumbrados a estacionar carros en las avenidas primarias, evitando una circulación más fluida.