27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se estabiliza consumo de drogas, aumenta el de alcohol  

*“No es un hecho inventado”, lo dice la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la OMS: Velasco Fernández

 

*Ingesta de bebidas embriagantes crece sobre todo entre los jóvenes y mujeres

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

En México se han estabilizado —en los últimos cinco años— las estadísticas de consumo de drogas, pero el alcohol va en aumento, con la incursión de jóvenes y mujeres en la ingesta de bebidas embriagantes.

La mayoría de los jóvenes en el país y en Veracruz no consumen drogas, y “no es un hecho inventado por México, lo dice la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó el coordinador de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Velasco Fernández.

Lamentó que las buenas noticias no figuren en los medios de comunicación, sin embargo, señaló que los indiciadores internacionales colocan a México muy por debajo del promedio mundial en el consumo de drogas ilícitas; es decir, narcóticos causantes de adicción que están prohibidas por la ley.

“En el mundo se ha estabilizado el consumo, no es verdad que siga subiendo el consumo de drogas. Se ha estabilizado, en México igual, excepto el alcohol”, confirmó en entrevista el exsecretario estatal de Salud.

El aumento en el consumo del alcohol, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, que refiere la Encuesta Nacional de Adicciones, tampoco se trata de una catástrofe, define. En todo el país es posible que existan seis millones de “verdaderos alcohólicos”.

“Ha aumentado desgraciadamente debido a que la mujer ha entrado en el consumo de una manera abrumadora también, ha aumentado sobre todo entre los jóvenes”, dijo, y aclaró que en los estudios que se practican, Veracruz está incluido en la zona sur del país.

El exsecretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) admitió que faltan estudios sobre las adicciones a nivel nacional y estatal, pues las investigaciones no se han podido extender a toda la ciudadanía.

“Nos hacen falta estudios en la población en general, no digo que no se hayan hecho, pero no de gran magnitud ni cumpliendo los requisitos básicos que pide la Organización Mundial de la Salud, sería bueno que se hiciera”, recomendó el Premio Nacional de Medicina en el campo de la Salud Mental.

 

Alcohol ilegal, una realidad

 

Una de cada ocho personas tiene problemas con su forma de beber, de las cuales un porcentaje podría considerarse como alcohólico, acotó el exsecretario técnico de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

El problema con las estadísticas, explicó, es que existe alcohol que se distribuye y toma de manera oculta. Éste puede llegar a ocasionar ceguera, daño en el nervio óptico y hasta la muerte, alertó.

Existe el alcohol adulterado o clandestino y el Gobierno federal trata de combatirlo dentro de sus posibilidades, pero el esfuerzo es insuficiente, explicó el autor de 17 libros, el último: La mariguana: El debate, que presentó en México hace unas semanas.

“Hay mucho alcohol subrepticio que no sabemos cómo se consume ni cuánto es; está fuera de la ley y de control. Es muy peligroso”, confirmó.

Aún con esa problemática, añadió, lo que se sabe es que México y Veracruz están dentro del promedio en el consumo de alcohol.

De paso, el exrector de la Universidad Veracruzana aclaró que no existe ningún término que los expertos acepten como “bebedor social”; esa es una expresión usada por la gente y por quienes beben.